“Las actividades de la SPE son una herramienta que hace que el sector siga creciendo y que jóvenes profesionales puedan transportar ideas nuevas”

Actualmente, Elizabeth Rodríguez es presidenta de Women in Energy (WIN), donde destaca su aporte para que más mujeres se integren a la industria energética e hidrocarburos y ésta crezca y se fortalezca. Además de ello, por su experiencia profesional en instituciones como Osinergmin, Proinversión y el Gaseoducto Sur Peruano, ha sido nominada a los Society Petroleum of Engineers- SPE Awards, premios que reconocen a sus miembros por sus contribuciones técnicas, excelencia profesional, logros profesionales, servicio a los colegas, liderazgo en la industria y servicio público.

Usted es abogada de profesión, ¿qué la llevó a dedicarse al sector hidrocarburos?

Fue algo casual. Dentro de la carrera de Derecho no vemos temas técnicos de energía. Yo llegué a Osinergmin de practicante y tuve el reto de aprender sobre cómo aplicar mi formación jurídica para lograr una mejor comunicación entre profesionales de otros sectores como ingenieros y economistas.

Para lograr esto tuve que enriquecer mi formación sobre el sector energético e hidrocarburos y eso finalmente fue determinante para elegir quedarme en esta área. El sector es muy interesante, tiene componentes comerciales, económicos, financiero, políticos, etc, por lo que me pareció muy interesante quedarme en esta industria.

Ha laborado en instituciones como el Osinergmin, el Gaseoducto Sur Peruano, Proinversión, entre otras, ¿en cuál de ellas considera que tuvo su mayor aporte al sector energético?

En mi experiencia en Proinversión porque llego con más conocimientos y en un puesto donde tenía mayor participación en la toma de decisiones, por lo que siento que he podido volcar toda esa experiencia en los proyectos en los que intervine con una visión mucho más amplia, no solo regulatoria y normativa sino con una mejor comprensión del mercado.

A nivel personal, ¿qué es lo que más le satisface de su carrera profesional?

Estar en Women in Energy me ha abierto la posibilidad de impactar en más personas, que es lo que me satisface más dentro de mi profesión. En todos los sitios donde he estado, algo que siempre me ha gustado es saber que contribuyo a la mejora de la calidad de vida de las personas.

En Women in Energy puedo aportar y apoyar para que más mujeres estén dentro de la industria y que ésta crezca y se fortalezca. Hemos podido dar herramientas a profesionales jóvenes para que crezcan, aclarar sus dudas sobre su crecimiento profesional. Esto me ha ayudado a crecer y terminar un día ajetreado con una gran sonrisa y recordar que estoy aportando a las personas que es lo que me satisface personalmente.

En su opinión, ¿cuál es la importancia de la Society of Petroleum Engineers (SPE)?

La SPE nos permite realizar actividades para que más personas se interesen en el sector, ya que algunos lo ven complejo. Las actividades de la SPE son una herramienta que hace que el sector siga creciendo y que jóvenes profesionales puedan transportar ideas nuevas. Estamos enseñando a que más personas se integren a través de una mirada de diversidad lo que va a permitir que la industria esté a la par con nuevas tecnologías y propuestas ya que una generación joven va a permitir tener una mirada diferente, atendamos nuevas necesidades y nuevos retos. La SPE se esfuerza por acercar este conocimiento técnico a más jóvenes y mostrarles que tienen una plataforma para crecer.

¿Cómo recibió su nominación a los SPE Awards?

Por un lado, me sorprendió la nominación, pero es muy satisfactorio porque, a través de lo que yo hago, puedo mostrar que otras mujeres que no son ingenieras pueden inspirarse en lo que hacemos. Siento que esta nominación, para alguien que tiene formación de abogada puede resultar muy significativa para inspirar a otras personas y se sigan involucrando dentro de la industria.

Finalmente, ¿cuál es su opinión sobre la actualidad del sector energético en el Perú?

El sector necesita tener mucho más apoyo desde una mirada de políticas públicas. Se debe entender el impacto que genera el sector y se requiere que se le dé un lugar mucho más estratégico mediante la revisión constante de la normativa, las políticas públicas y tener una visión completa del sector. Por otro lado, el sector privado se sigue desarrollando, sigue habiendo proyectos de energía, electricidad, etc. y sigue apostando por desarrollarse en el país.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?