CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Ing. William Navarro: «Tuve el honor de ser uno de los profesionales que participó en la creación de Unipetro ABC»

Sin categoría

El ingeniero William Navarro Cornejo ha tenido una destacada trayectoria al servicio de la industria petrolera, especializada en la ingeniería de reservorios. Ha sido actor en el inicio y desarrollo de Unipetro, así como en la investigación y la innovación, desarrollando exitosamente la tecnología de reinyectado de agua a reservorios, mucho antes de que sea una obligación legal.

Es quizá por ello que ha sido nominado a los Society Petroleum of Engineers- SPE Awards, premios que reconocen a sus miembros por sus contribuciones técnicas, excelencia profesional, logros profesionales, servicio a los colegas, liderazgo en la industria y servicio público.

Ing. Navarro, ¿cuál fue su participación en la creación de Unipetro?

Tuve el honor de ser uno de los profesionales que participó en la creación de Unipetro ABC, la única empresa petrolera en el mundo cuyo dueño es una universidad. Particularmente, trabajé en la selección y organización del campo.

Unipetro suplió en parte la labor que realizaba en ese entonces Petroperú, es decir, capacitar, orientar, y fomentar prácticas profesionales para los estudiantes de ingeniería de petróleo, con el fin de que integren sus conocimientos con la industria en contacto directo.

¿Es un caso único en el país?

Es un caso único en el mundo. Intentaron hacerlo en Venezuela, y a pesar de la infraestructura con la que contaban no lo lograron. Unipetro es una empresa privada, cuyo accionista mayoritario es la UNI. Parte de los recursos que se generan son destinados a la universidad, y la otra se destina a las operaciones y al desarrollo de investigaciones que beneficien a la industria.

¿Puede mencionarnos alguna investigación realizada a partir de los trabajos en ese lote?

Un ejemplo es el registro de neutrón compensado. Hicimos un estudio y demostramos en que parte todavía quedaba un poco de petróleo para maximizarse la recuperación. Realizamos una prueba y presentamos resultados. Ello después lo aprovechó Petrobras que lo masificó y le permitió perforar cerca de 800 pozos.

¿Tuvo experiencia laboral en el extranjero?

En 1997, me fui a trabajar a Venezuela, donde desarrollé mi actividad por diez años. Hacía servicios para PDVSA, Petrobras, entre otras empresas. Luego, inicié trabajos en Pluspetrol.

Sabemos que en Pluspetrol pudo desarrollar una importante innovación

Durante mi paso por Pluspetrol, fui uno de los líderes en el proyecto de reinyectar el agua en los reservorios. La antigua legislación permitía que el agua que se producía con el petróleo se podía eliminar al medioambiente. La empresa no aceptaba ello.

Desde el punto de vista de ingeniería de reservorios, hice lo estudios y logramos que toda el agua que se desechaba al medioambiente se recupere. Desde esa fecha, no se bota ningún litro de agua al medioambiente, y toda retorna al reservorio original.

¿Cómo funciona el proceso de reinyectado?

En la Selva, si extraes un barril de petróleo obtienes 9 de agua. Esa agua generalmente trae contaminantes, en otras palabras, es agua salada.

El agua es tratada químicamente, y luego con la ayuda de pozos disposal, se regresa al reservorio, quedándose en su lugar original. Antes tenías que quitar los aceites, los sólidos, y era un proceso muy caro.

Luego desarrollamos inyección a alto caudal. El tratamiento es básicamente físico, pues se usa la densidad para separar. El agua elimina los sólidos, y luego los aditivos químicos hacen que el petróleo se separe del agua. Al final, con la ayuda de bombas de alta potencia se reinyecta el líquido.

¿A partir de esta investigación hubo cambio en el modelo?

Totalmente. Tanto es así, que después la legislación obligó a las compañías que el agua que se produce junto al petróleo se reinyecta. Esa investigación fue del año 2004, y se aplicó en 2006.

Luego a dónde lo llevó la vida profesional

Con el boom del gas natural, Pluspetrol me traslada a Camisea para encargarme de maximizar reservas y la exploración en ese yacimiento. Además, dada la anterior experiencia, el agua también se reinyectaba. Estuve hasta el año pasado, que me jubilé.

En lo académico sigo escribiendo artículos para la SPE. Hice una presentación del gas de Camisea, pero también defendiendo la tesis de cambiar la política del Estado en materia de seguridad energética. Si bien es cierto Camisea es el descubrimiento más grande de los últimos 30 años, necesitamos garantizar que ese gas sirva a las generaciones venideras, hasta que lleguen las energías renovables.

En su opinión, ¿cuál es la importancia de la SPE?

La SPE es uno de los espacios más importantes para compartir experiencias buenas, para replicarlas en nuestra realidad, y malas también, que nos enseñan a no cometer errores. Es una comunidad dinámica que fomenta el intercambio. He contactado a muchos especialistas a partir de los artículos que se comparte. Yo mismo he compartido algunos, y la gente me ha contactado. Es el lugar ideal para las colaboraciones profesionales.

Reseña profesional

Ingeniero de petróleo por la Universidad Nacional de Ingeniería. Realizó sus prácticas profesionales en Petroperú (1982) y luego trabajo en la misma empresa por diez años. En 1993, trabajó en Unipetro ABC, y estuvo a cargo de la revitalización de un campo maduro. En 1997, viajó a Venezuela para trabajar como ingeniero de reservorios en BJ Services, empresa que daba a empresas petroleras de talla mundial. En 2005, inició labores en Pluspetrol como Ingeniero Senior hasta el 2021, año en que se jubiló. Es catedrático de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la UNI, y miembro activo de la SPE.