CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Ing. José Chunga Palacios: «Siempre he intentado impulsar la industria petrolera a través de la SPE»

Sin categoría

El ingeniero José Chunga Palacios pronto está por cumplir 30 años de vida profesional en la industria petrolera. Desde que egresó de las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería se ha desempeñado en el sector público y privado, con trabajos en el país y el extranjero.

Sus campos de especialización abarcan la ingeniería de reservorios y yacimientos, perforación y completación de pozos, y también en nuevos yacimientos. Actualmente, se encuentra desarrollando el gerenciamiento de integridad de pozos en Savia Perú.

Este año ha sido nominado a los SPE Awards, de la Society of Petroleum Engineers en virtud de su destacada carrera profesional.

¿Cuál es su relación con la Society of Petroleum Engineers (SPE)?

Soy miembro de la SPE, sección Lima. Apoyo activamente a las diferentes secciones de estudiantes, en especial al SPE de la Universidad de Piura.

A lo largo de los años, he organizado y participado en workshops desde mi puesto de trabajo en Talara. Por ejemplo, algunos temas que se desarrollaron fueron los de yacimientos maduros en operaciones noroeste y trabajos de fracturamiento de los pozos. Siempre he considerado de vital importancia la difusión y la participación en estos eventos, en un marco de intercambio para la mejora de los conocimientos y el desarrollo de la industria.

En su opinión, ¿cuál es la importancia de la SPE en el desarrollo de la industria?

La tecnología en la industria petrolera ha cambiado mucho en comparación a la década de los noventas cuando inicié mi vida profesional. En diferentes países se ha sabido aprovechar el desarrollo tecnológico de diferentes aplicaciones para tener mayor éxito en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. En ese sentido, la SPE es un mecanismo que permite conocerlos y estudiarlos.

Por ejemplo, qué tecnología es importante mencionar.

Hay tecnología que puede optimizar los costos de perforación y completación, tales como la completación dual, que permite elevar la aportación de fluidos del pozo al poner en producción un nuevo horizonte productor, y así incrementar los ingresos generados por la venta de crudo. Esta aplicación ha sido aplicada exitosamente en campos de Talara y la Selva.

Sin embargo, la industria petrolera peruana no pasa por su mejor momento

Es conocido que la demanda peruana de petróleo asciende a 250,000 barriles, y sin embargo solo producimos 40 mil, obligando a importar la gran diferencia. A nivel país, hemos tenido una fuerte caída de la producción nacional, básicamente por la falta de promoción de la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos.

¿Ve soluciones en el mediano plazo?

Si la industria tuviera las oportunidades con las que cuentan otros países como en Colombia, podríamos aprovechar el potencial de desarrollo que tenemos tanto en el noroeste del país como en la Selva. Talara, por ejemplo, puede producir petróleo entre 40 y 60 años a niveles razonables, siempre y cuando se dedique una mejor promoción y mayores oportunidades para la industria.

En ese escenario, ¿cuál es su análisis de la participación de Petroperú en la producción?

Petroperú puede dedicarse a la exploración y explotación siempre y cuando tenga el respaldo necesario. Esta es una industria que busca incrementar la producción pozo a pozo, que requiere de muchas actividades conexas, y que por lo tanto necesita de grandes inversiones. Petroperú solo podrá sí cuenta con un respaldo financiero.

¿Cómo recibe su nominación a los premios SPE Awards?

Un reconocimiento al esfuerzo sistemático que he desarrollado en los últimos diez años para promover la industria, e incentivar a los colegas a que se inscriban en la SPE. Siempre he insistido en mostrarles los beneficios que otorga como son el acceso a publicaciones técnicas, participación en eventos nacionales e internacionales, intercambio de tecnologías y conocimientos con secciones de cualquier parte del mundo. Desde Talara, he tratado de impulsar la industria del petróleo a través de la SPE.

Reseña profesional

Ingeniero de Petróleo por la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI. Cuenta con una Maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional de Piura, y un MBA en Administración de Empresas por Centrum PUCP.

Inició su vida profesional en Petroperú en 1993, y luego laboró en el Ministerio de Energía y Minas donde trabajó en la elaboración del libro de reservas de petróleo, gas y líquidos de gas natural en 1995.

En el ámbito privado se desempeñó en compañías como Mercantile Perú Oil & Gas S.A, donde hizo trabajos de desarrollo de los campos en el Lote 3 y en Lote 4 en Talara; Interoil Exploration & Production ASA; Gran Tierra Energy Peru, en el lote 95, APTIM Latam y últimamente labora como Ingeniero Senior de Integridad de Pozos de Savia Perú.