Con el apoyo del Grupo Ignka, IKEA invertirá alrededor de 100 millones de euros en España para cinco proyectos de energía solar que se estima su activación para el año 2023.
La inversión forma parte de un convenio con Enerparc y también se invertirá en Alemania para la adquisición de cuatro parques solares. Teniendo un alcance de alrededor de 140 MW, con una producción aproximada de unos 260 GWh anuales.
Se daría por primera vez en España, una inversión de esta naturaleza para energía solares. Los cinco proyectos se repartirán entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha. Se prevé que se comience con la construcción entre finales de 2022 y principios de 2023, para estar operativos el año que viene. IKEA espera concluir la construcción en unos 6 meses.
El consumo de electricidad va a beneficiar a alrededor de 65.000 hogares españoles, según describe la propia compañía. Su objetivo, para 2030, es conseguir que todo sea con energía renovable. Estudios afirman que, la energía solar producida con estos cinco parques solares equivaldrá a todo lo que consumen sus tiendas.
Hasta la fecha, Ignka Group tiene habilitado 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes. Por el momento, la inversión en España en energía solar era de unos 11 millones de euros, en función a las instalaciones de sus tiendas. Esto da como resultado, que el 85,2% de la energía que consumen en España es renovable, según IKEA.