La empresa Hidroeléctrica Río Huamuco tiene entre manos un proyecto hidroelécrtico de US$584 millones de inversión que destinará solo a su construcción, más otros US$331.5 millones para su operación por 50 años. Se trata del Complejo Hidroeléctrico Huamuco, emprendimiento por el que acaba de presentar al Senace el estudio de impacto ambiental detallado.
En la ejecución del proyecto, el cual aprovechará un tramo del río Huamuco, en forma no consuntiva, se considera la construcción del embalse, reservorios de regulación, líneas de transmisión de enlace, campamentos, casas de máquinas, túnel de conducción, instalaciones auxiliares, depósitos de material excedente, canteras, entre otros.
El proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento y abandono de un complejo hidroeléctrico, que estará compuesto por dos centrales hidroeléctricas dispuestas en cascada, con una capacidad conjunta aproximada de 326.4 MW. La primera central (C.H Huamuco 1) tendrá una potencia aproximada de 130.3 MW, mientras que la segunda (C.H. Huamuco 2) de 196.1 MW. Asimismo, el proyecto considera la construcción de obras de cabecera, túneles de conducción, obras de generación y accesos.
El tiempo estimado de ejecución del proyecto durante la etapa de construcción será de unos 42 meses continuos (3.5 años). Los permisos, elaboración de estudios, el financiamiento y la contratación tomarán un tiempo de 24 meses previos a la etapa de construcción. Es importante precisar que la empresa planea construir primero la C.H. Huamuco 2, la cual tendrá una duración de 42 meses y, posteriormente, la C.H. Huamuco 1 a partir del mes 7, el cual comprende un periodo de 36 meses.
La compañía estima que para la etapa de construcción requerirá un aproximado de 1,000 personas. Por otro lado, en la etapa de operación y abandono, laborarán 40 y 200 personas, respectivamente.
En este EIA-d no se considera la línea de transmisión eléctrica que conectará la subestación con el sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN), ya que este forma parte de otro proyecto, indicó la empresa. El proyecto se encuentra geográficamente en el departamento de Huánuco, provincia de Marañón, distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca.
El 25 de julio de 2017, Hidroeléctrica Río Huamuco S.A.C. (anteriormente bajo el nombre de Inversiones Quintin S.A.C.) presentó, en ese entonces, ante la Dirección de Certificación Ambiental (DCA) del Senace, la Solicitud de Clasificación del Estudio Ambiental del proyecto, tras lo cual dicha entidad resolvió clasificar al Estudio Ambiental como un Estudio de Categoría III o Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) mediante Resolución Directoral N° 246-2017-SENACE/DCA, para su posterior evaluación por la misma entidad