Fenómeno de El Niño impactará en inflación en el verano del 2024, afirma Banco Central de Reserva

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la presencia del Fenómeno El Niño el próximo año tendría un impacto en la inflación durante el verano del 2024. “Lo que puede afectar la inflación y el crecimiento es El Niño, que nos mantiene preocupados, por los efectos inflacionarios que pudiera tener el próximo año”, manifestó.

Durante la Convención Minera – Perumin 36 en Arequipa, Julio Velarde indicó que para el verano (enero, febrero y marzo) del 2024 se espera un Fenómeno El Niño costero con una intensidad proyectada de moderada a fuerte.

El presidente del BCR señaló que la inflación bajó a 5.58% en agosto, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio del 2022, considerando que los precios de los alimentos se elevaron por las sequías, el alto costo de los fertilizantes, el bloqueo de carreteras, la gripe aviar y El Niño costero.

“La inflación viene bajando, sobre todo sin energía y alimentos, y creemos que seguirá disminuyendo”, refirió.

Expectativas

Julio Velarde señaló que las expectativas de inflación a doce meses vienen reduciéndose y se ubican en 3.4%, por lo cual se acercan al rango meta (entre 1% y 3%). “La inflación, que incluye energía y alimentos, va a llegar recién a la meta en marzo o abril del próximo año, pero dependerá mucho de cuan fuerte sea el Fenómeno El Niño”, indicó.

Velarde agregó que “este Fenómeno El Niño será temporal, pero, obviamente, haría que la meta de inflación se alejara unos meses”, según reporta agencia Andina.

De igual manera, el economista sostuvo que las presiones inflacionarias de la gran mayoría de países han cedido en los últimos meses.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?