CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Energía eléctrica: Siemens y su apuesta por la digitalización a través del «Sivacon S4»

Sin categoría

En el último mes, el incremento tarifario de electricidad para usuarios comerciales e industriales fue de 1.03% de acuerdo con informaciones presentadas por Osinergmin, llegando a acumular alzas de hasta el 6.9% en lo que va del 2022. Ello se debe principalmente a la variación de precios en la generación energética, factores de distribución, actualización de los peajes de transmisión secundaria y sistemas complementarios de transmisión asignados a la demanda.

El consumo eléctrico puede ser medido y optimizado gracias a los avances en tecnología, la transformación digital y la transición energética; lo que finalmente trasciende en un ahorro de los costos tarifarios y operativos, además de favorecer al medio ambiente ya que permite reducir el consumo energético. Por ello, Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, presentó el Sivacon S4, una solución segura, digital y confiable para protección y distribución de energía en baja tensión.

Desde su conceptualización, los tableros Sivacon S4 son dimensionados y diseñados como tableros digitales, cuyos componentes están preparados para ser unidos a una red de alto nivel que permita realizar un monitoreo y gestión de la energía eléctrica.  De esta manera, a través de la tecnología IoT (Internet of Things), los principales datos de su edificación son interpretados por los interruptores y medidores de su tablero, y a su vez centralizados en un solo punto de comunicación para monitorear y gestionar la distribución eficiente de la energía eléctrica de data centers, hospitales, puertos, plantas industriales y aeropuertos.

Asimismo, estos tableros cuentan con la certificación sísmica IEC  60068-3-3, lo que la permite ser utilizada en geografías con alta actividad sismológica, funcionado aún ante movimientos de hasta 7 o 9 grados en la escala de Ritcher.

Software y funcionamiento

Los tableros Sivacon S4 se soportan en herramientas digitales que permiten realizar configuraciones de acuerdo con las necesidades y perfiles de los usuarios, brindando tres aplicaciones que recopilan los datos de las edificaciones para mejorar su funcionamiento.  Uno de ellos es Simaris Configuration, un software que permite exportar la configuración del tablero para ser trabajada en plataformas de diseño de proyectos de construcción como Revit bajo la metodología Building Information Modeling (BIM), la cual está basada en procesos de gestión de información mediante el uso de modelos digitales 3D y brinda herramientas para optimizar las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura.

Por su parte, Simaris Project permite elaborar diseños de los proyectos en etapa de ingeniería y que requieren un dimensionamiento mecánico para confirmar las dimensiones de las subestaciones de baja tensión. Finalmente, Simaris Design está orientada a realizar estudios de selectividad para los equipos de protección dentro del Sivacon S4 para maximizar la continuidad del servicio de instalación. Por su robusto nivel de análisis y amigable entorno, es muy utilizado en cualquier etapa del proyecto, siendo útil para los ingenieros proyectistas, partners y usuarios finales.

“Ante la creciente demanda de electricidad, diversas empresas de la industria se encuentran en la búsqueda de nuevas soluciones que les permita reducir su consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética en los distintos proyectos que planifiquen y ejecuten. Por ello, desde hace más de 40 años, Siemens desarrolla nuevas tecnologías y tableros eléctricos certificados que se adaptan a todo tipo de infraestructura, como es el caso del Sivacon S4, brindando flexibilidad y seguridad en su funcionamiento, y reduciendo los tiempos de planificación eléctrica para un mejor uso de este recurso”, explicó Alejandro Angulo, Lead Business Unit en Siemens Perú.

El acceso a la electricidad ha empezado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está obteniendo resultados significativos en el sector eléctrico. Es indispensable generar nuevas tecnologías que promuevan un uso eficiente de la electricidad, que se adapten a las nuevas tendencias del mercado, y que beneficien a usuarios finales, industrias y comercios.