El Grupo Enel recibió una línea de crédito de la agencia de crédito a la exportación de Dinamarca, EKF, por un importe de hasta 800 millones de dólares estadounidenses. La línea de crédito, gestionada por Citi, se basa en la relación comercial que el Grupo mantiene en todo el mundo con proveedores daneses y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la energía eólica, así como mitigar los efectos causados por el cambio climático, como parte de la ambición de Enel de cumplir el objetivo Net-Zero 2040, a través de un instrumento flexible.
Este acuerdo representa la primera financiación genérica vinculada a la sostenibilidad de EKF y, como parte del acuerdo, Enel Finance America LLC, una filial del Grupo Enel, se beneficia de la capacidad de realizar una importante disposición inicial con un primer tramo en octubre de 2022 y el resto con un segundo tramo que se utilizará a principios de 2023; ambas cantidades como apoyo al desarrollo de la estrategia de Enel para aumentar las inversiones en energía eólica, ayudando a liderar la transición energética hacia la descarbonización.
Según el acuerdo, EKF es el prestamista y Citi actúa en calidad de Mandated Lead Arranger, Facility Agent y Counter-Guarantor de EKF.
“La línea de crédito constituye el último hito en el camino de Enel para innovar en la financiación sostenible, especialmente en el ámbito de las finanzas públicas internacionales. La línea nos ofrece una mayor flexibilidad, lo que permite a Enel hacer frente a los desafíos del cambio climático, así como apoyar la independencia energética de los países en los que operamos”, afirmó Alberto De Paoli, CFO de Enel.
“Hemos estado trabajando para ampliar nuestra cooperación con Enel y esta era la oportunidad perfecta. Nos complace haber cerrado este acuerdo, que respalda una amplia cartera de proyectos eólicos con una capacidad de generación total de más de 1,5 GW. La línea de crédito proporciona a Enel la flexibilidad que necesita para implantar la energía eólica a escala de liderazgo mundial y nos satisface desempeñar un papel en ello. Además, el día de hoy es un hito para EKF, ya que la transacción representa nuestro primer préstamo vinculado a la sostenibilidad. Valoramos mucho la relación con Enel y el hecho de que recurran a los exportadores daneses para cumplir su importante misión”, declaró Peter Boeskov, CCO de EKF.
“Citi se complace en haber podido trabajar con Enel y EKF en la conclusión de esta innovadora financiación de la ECA, que se alinea con el objetivo de financiación sostenible de Citi para acelerar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono”, comentó Alex Taylor, Director General de Citi.
La línea de 800 millones de dólares estadounidenses está vinculada a la capacidad de Enel para alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), medido en gramos de CO2eq/kWh igual o inferior a 140 gCO2eq/kWh para 2024, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima).
La definición del margen está vinculada al valor de la estrategia sostenible de Enel e incorpora un descuento anticipado por sostenibilidad. Además, el préstamo incluye un mecanismo de incremento que activará un ajuste del margen en caso de que no se alcance el objetivo.
La transacción está en línea con el Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad de Enel, actualizado en enero de 2022, que integra plenamente la sostenibilidad en el programa de financiación global del Grupo. Además, el marco está en consonancia con los “Principios de los bonos vinculados a la sostenibilidad” de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y con los “Principios de los préstamos vinculados a la sostenibilidad” de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), según ha verificado el proveedor de informes de segunda opinión V.E.