En el transcurso del año, se culminaron nueve proyectos de electrificación rural en las regiones de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y San Martín con una inversión de 63 millones de soles, los que beneficiaron a más de 28,000 habitantes en 206 localidades, sostuvo.
Subrayó, asimismo, que se concluirá la ejecución física de 20 proyectos de electrificación rural en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Estas obras, que representan un compromiso de inversión de 342 millones de soles, permitirán beneficiar a más de 115,000 habitantes en 1,000 localidades, ampliando la cobertura eléctrica rural nacional a 87.4%, dijo la mandataria Dina Boluarte durante el Mensaje a la Nación anunciado el 28 de julio.
La electrificación rural tiene como propósito concentrar la igualdad de derechos ciudadanos, en particular el de acceso al servicio básico de electricidad a la vivienda, resolviendo así las enormes brechas existentes en infraestructura entre las zonas urbanas y las áreas rurales y de frontera del país. Con esto, se logra incorporar a sus beneficiarios al mercado, al consumo y al desarrollo, así como su inclusión social con la finalidad de reducir la pobreza.
Bono de electricidad
Boluarte también señaló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de 149 millones de soles a las empresas distribuidoras de electricidad con el propósito de garantizar el pago del bono de electricidad.