Los parques de energía eólica Duna y Huambos, ubicados en la provincia cajamarquina de Chota, avanzan progresivamente su etapa de construcción, pese a los contratiempos que supone la pandemia de la COVID-19.
La empresa encargada de la operación de ambas plantas, Grenergy Renovables, se encuentra terminando el montaje de las últimas palas para su montaje en el sitio, según actualizó en una reciente presentación corporativa.
Una vez finalizada la instalación de las palas, lo consiguiente será el inicio de la fase de comisionamiento, la cual podría verse afectada por las restricciones de vuelo al Perú para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, frente a este panorama, Grenergy estimó que espera conectar ambos parques durante el cuarto trimestre del 2020.
De enero a julio de este año, la inversión en Duna y Huambos ascendió a 17,7 millones de euros, de un total de € 59,2 millones que la empresa destinó para la construcción de sus otros proyectos energéticos en el mundo.
¿Cómo serán?
Dunas y Huambos son parques eólicos diseñados para operar con 14 aerogeneradores de 2.65 Mw, siendo la potencia instalada de 36.75 Mw en total.
La energía producida será transportada hacia centros de reparto y control, a través de un sistema colector enterrado, en donde se aunarán en un circuito único hasta el punto de conexión eléctrica.
El punto de conexión eléctrica será la subestación eléctrica Duna Huambos de 22.9/34.5/138 kV, la cual se interconectará al SEIN a través de la derivación “PI” de la línea de Transmisión L-1135 Espina Colorada – Cutervo en 138 kV.