A través de un comunicado compartido hace unos instantes, se conoció que Richardo Botello, ingeniero industrial de profesión, decidió retirarse del cargo de presidente ejecutivo de la empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a raíz de sus complicaciones con la pandemia vírica.
Botello, con una larga trayectoria en el sector hidrocarburífero, inició sus funciones al mando de la compañía petrolera estatal desde el 7 de mayo del presente año. Sin embargo, durante la pandemia, enfermó de la Covid-19, padecimiento del que ahora sufre algunas secuelas que lo obligaron a presentar su renuncia este lunes 12 de octubre.
— YPFB Corp. (@YPFB_corp) October 12, 2020
El ejecutivo había retornado a sus funciones de presidente el lunes 21 de setiembre, tras superar a la COVID-19 y obtener el alta médica. En aquel momento, se informó que había cumplido rigurosamente el tratamiento médico en la ciudad de Santa Cruz desde el 5 de agosto, fecha en que se reportó su baja.
Fue durante la gestión de Richard Botello, que la empresa YPFB superó los promedios comercializados de diésel oil, registrados en el mismo período del 2019, tanto en el departamento de Santa Cruz, como en todo el territorio nacional.
El promedio diario entregado en Santa Cruz, para la tercera semana de setiembre fue de 2,4 millones de litros, mientras que, en el mismo período del 2019, el promedio llegó a los 2,2 millones de litros de diésel.