Durante el último Latam Future Energy, Rodrigo Serrano, Gerente de Desarrollo de Energías Renovables de Colbún, señaló que en la actualidad todos los clientes están interesados en las energías renovables. Básicamente, estos clientes son el motor de desarrollo de fuentes limpias y cuando este interés es tan alto los proyectos vienen solos, por lo que la necesidad del mercado finalmente es la que más impulsa el desarrollo del sector.
En ese sentido, el directivo de la compañía eléctrica adelantó: “En estos momentos estamos buscando más proyectos eólicos en Chile. Y lo que queremos es que estén diversificados geográficamente”. Además, explicó que esa lógica de avanzar con proyectos en distintos puntos del país obedece a “una estrategia de portafolio que es clave”.
“Uno técnicamente a los proyectos los va madurando, pero la parte comercial es fundamental: Un proyecto puede ser muy bueno técnicamente, pero si el cliente está muy lejos, a lo mejor ese proyecto no es el mejor para ese cliente, porque hay riesgo sistémico, de desacople, congestiones que finalmente hace que el tema comercial pese incluso más que el técnico”, sostuvo.
El directivo también reveló que Colbún está aplicando esta misma estrategia en Perú. “Estamos analizando proyectos eólicos y solares desde Ica hasta Arequipa”, señaló Serrano. De esta manera, una de las exigencias de la compañía es desarrollar un portafolio “diversificado geográficamente”.
Finalmente, cabe destacar que Colbún además se propone duplicar su tamaño en base a energías renovables hacia el 2030, agregando 4.000 MW más.