Si bien se tiene la percepción que el avance con el hidrógeno es reciente, durante el panel de discusión “Avances en el desarrollo del hidrógeno verde en el Perú”, especialistas comentaron que, en el país, la producción del hidrogeno a través del proceso de electrólisis se sitúa desde el año 1967.
Bajo ese esquema, Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, explicó que “se tiene la visión de crear un ecosistema que facilite el desarrollo del hidrogeno verde, con profesionales de mucha experiencia –a nivel mundial– que permitan encontrar el balance ideal para promover está fuente energética”.
Por ello, conminó a que este año se debería definir la estrategia país del hidrógeno. “Espero que el documento que se viene trabajando sea publicado durante este año, para que así veamos una mayor promoción de este elemento, que beneficiará a diversos sectores económicos del país”.
“Hay oportunidades en el Perú para promover, en gran medida, el hidrógeno”, evidenció Andrés Díaz, director del Clúster Andino de Schneider Electric. “Es por ello que, si bien no debemos dejar de lado el proceso del hidrógeno como vector energético, tampoco debemos obviar a la digitalización y lo que puede aportar en esta línea”.
“Lo más importante es que esta situación nos invita a pensar fuera de la caja. Debemos acelerar y, para ello, debemos tener normas que lo permitan; cocrear nos permitirá seguir avanzando respecto a transformación energética y generar múltiples oportunidades de desarrollo”, destacó.
Finalmente, Sergio González, gerente de Desarrollo Socioeconómico Perú de Anglo American, clarificó que un buen ejemplo a transmitir desde el sector minero, respecto a trabajos con el hidrógeno, son los camiones mineros.
“Para los grandes usos es muy importante el hidrógeno, pues es un vector que brinda una gran solución dentro del transporte, encontrando en esta fuente energética no solo un combustible, sino también una oportunidad socioeconómica”, finalizó.