ECOwind, filial de BayWa r.e., ha construido una planta fotovoltaica flotante de 24,5 MWp en colaboración con el proveedor de energía austriaco EVN. El proyecto, situado en Grafenwörth (Baja Austria) marca un nuevo hito en la transición energética tanto de Austria como de Europa.
Esta planta es la mayor de su tipo en Austria y Europa Central, y tiene como objetivo seguir transformando masas de agua no utilizadas en generadores de energía limpia. Se trata de la cuarta planta fotovoltaica flotante más grande de Europa, por detrás de tres proyectos situados en Países Bajos, todos ellos construidos por BayWa r.e.
El sistema fotovoltaico flotante de Grafenwörth, con una extensión de aproximadamente 14 hectáreas, está construido sobre la superficie del agua, en una antigua cantera de arena y grava situada en dos lagos. Producirá 26.700 MWh de electricidad verde al año y podrá abastecer a unos 7.500 hogares austriacos.
El proyecto se ha construido en tiempo récord, ya que sus 45.304 módulos solares se han instalado en sólo diez semanas.
Benedikt Ortmann, Director Global de Proyectos Solares en BayWa r.e., afirma: «Nos encontramos en la década decisiva. Como líderes en el mercado de la fotovoltaica flotante, en BayWa r.e. somos conscientes del importante papel de esta tecnología en la revolución de la energía limpia, y nos entusiasma llevarla a cada vez más países. Este sistema crea una nueva función para superficies de agua que, de otro modo, no se utilizarían. Con este proyecto llave en mano de fotovoltaica flotante, hemos aportado mejoras con respecto a nuestros sistemas, ya punteros, en Países Bajos. Junto con EVN y nuestra filial austriaca ECOwind, conseguimos instalar la planta en un tiempo récord y sin comprometer la protección del medio ambiente. La biodiversidad y la sostenibilidad son consideraciones importantes para nosotros en todos los proyectos de energía fotovoltaica flotante».