Proyecto de energía mareomotriz de una empresa energética alcanza su primer hito mundial

El emergente sector de la energía mareomotriz parece haber dado otro paso adelante: una empresa con sede en Edimburgo declaró el lunes que su proyecto había logrado una primicia mundial al producir 50 gigavatios hora de electricidad (GWh).

 

«A primera hora de esta mañana, nuestra central mareomotriz situada frente a la costa de Pentland Firth se ha convertido en la primera del mundo en generar 50 GWh de electricidad», declaró Graham Reid, Director General de SAE Renewables.

 

Reid describió la noticia como un «hito importante en el suministro de energía mareomotriz a escala». «La generación global total de todos los demás dispositivos y emplazamientos mareomotrices es inferior al 50% de esa cantidad», añadió.

 

Situado en aguas al norte de Escocia continental, el conjunto MeyGen de SAE Renewables consta de cuatro turbinas de 1,5 megavatios (MW) y tendrá una capacidad total de 6 MW cuando esté plenamente operativo. En la actualidad, hay tres turbinas en funcionamiento.

 

«El emplazamiento de MeyGen lleva operativo desde 2017, hemos superado muchos retos, siendo la fiabilidad un problema en los primeros días, pero hemos aprendido muchísimo por el camino», dijo Reid.

 

 

Escocia lleva mucho tiempo asociada a la producción de petróleo y gas en el Mar del Norte, pero en los últimos años se ha convertido en un centro de empresas y proyectos centrados en la energía mareomotriz y marina en general.

 

Entre estas empresas figuran Nova Innovation, que ha desarrollado la red mareomotriz de las Shetland, de 600 kilovatios, y Orbital Marine Power, que trabaja en lo que dice ser la «turbina mareomotriz más potente del mundo».

 

Al norte del territorio continental escocés, el archipiélago de las Orcadas alberga el European Marine Energy Centre, donde los desarrolladores de energía undimotriz y mareomotriz pueden probar y evaluar su tecnología en mar abierto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?