Aprobación de tarifa única de energía permitirá nivelar costos para todos los usuarios

El acceso al gas natural es un anhelo que tienen las regiones desde hace 20 años. Sin embargo, pasado este tiempo, los hogares, las pymes y las industrias ubicadas en el interior del país tienen que pagar hasta 130% más que los usuarios de Lima y Callao por una energía que producimos al 100%.

Así lo afirmó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien explicó que el mayor costo en regiones se debe a que resulta más caro trasladar el gas natural desde Pisco, ya que no existe la infraestructura en ductos.

“Luego de 20 años, desde que se iniciaron las operaciones de Camisea, la masificación del gas natural sigue siendo una ilusión para las regiones. Para darnos una idea, un hogar en  Arequipa y Cajamarca paga 79% más que una familia en Lima y Callao; una industria paga 125% más y una pyme 130% más. El mayor factor de centralismo que tenemos en el Perú actualmente es el costo de la energía”, manifestó.

Decisión política

“Existe ya un consenso sobre este tema. El MEF, el MINEM, Osinergmin y todos los expertos han opinado a favor de la tarifa única. Sin embargo, nos sorprende que la Comisión de Energía y Minas del Congreso se oponga a este mecanismo sin ningún argumento técnico que lo sustente”, comentó Cantuarias.

Afirmó que, si se aprueba la tarifa nivelada para todos los usuarios, un concesionario de gas natural que le venda a una gran industria en regiones estará obligado por su plan de desarrollo, aprobado por Osinergmin a construir conexiones de gas natural domiciliario.

“De no aprobarse la propuesta enviada por el Ejecutivo solo ganará el centralismo, donde se excluye una vez más a las regiones de acceder a una energía económica y ecoamigable que producimos al 100%”, concluyó el líder gremial.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?