50% de la población no cuenta con electricidad por red pública o tiene acceso inadecuado

Con base en el informe «Resultados de la pobreza monetaria en el Perú, 2023», del Instituto de Nacional de Estadística e Informática (INEI), se determinó que, en el 2022, el 50,5% de la población nacional carecía del servicio de energía eléctrica mediante red pública o tiene acceso inadecuado, mostrando una disminución significativa de 1,8 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Sin embargo, en comparación con el año prepandemia del 2019, este porcentaje presentó un incremento “muy altamente significativo” de 3,3 puntos porcentuales, al pasar de 47,2% a 50,5%.

Además, dicho informe sostiene que la población sin acceso a energía eléctrica mediante red pública o con acceso inadecuado, es mayor en el área rural que en el área urbana. Así pues, en el año 2022, el 69,9% de la población del área rural no tuvo acceso; mientras que en el área urbana fue el 45,7%.

Entre otros resultados, se expuso que el 92,4% de los hogares pobres cuenta con acceso a la energía eléctrica por red pública; mientras que en los hogares no pobres este porcentaje alcanzó el 96,8%.

De igual manera, se advierte que el 3,0% de los hogares pobres aún usan vela para alumbrarse; en tanto, en los hogares no pobres, este porcentaje fue de 1,2%.

Sumado a lo anterior, se supo que en relación con el año 2022, los hogares pobres con energía eléctrica por red pública y los que utilizan vela se incrementaron en 0,2 punto porcentual, en ambos casos.

Finalmente, comparado con el año 2019, los hogares pobres con energía eléctrica por red pública se incrementaron 3,9 puntos porcentuales; mientras que los hogares pobres que para alumbrarse utilizan vela disminuyeron en 1,9 puntos porcentuales.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?