AIME: Nos motiva poder ayudar al país y, principalmente, a la región Lambayeque a lograr un desarrollo sostenible

 Conversamos con la presidenta de la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas (AIME), quien nos cuenta la historia de cómo nació esta asociación, sus planes y las actividades que vienen realizando con éxito. AIME cumple su primer aniversario en diciembre y para celebrar este acontecimiento planean desarrollar conferencias virtuales con destacados profesionales nacionales e internacionales del sector energía, minero y nuevas tecnologías.

Luego de que la pandemia del covid-19 sorprendiera al mundo y, de un día para otro, desdibujara los hábitos y las formas habituales de relacionamiento interpersonal, un grupo de colegas peruanos, ingenieros mecánicos electricistas de profesión, decidieron hacer lo que los tiempos difíciles han demostrado necesario hacer: hallar oportunidades allí donde todo parece nubloso e intransitable. Ellos, profesionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque, decidieron avanzar, crear. Iniciaron conversaciones en un grupo de WhatsApp para aterrizar algunas de sus ideas y ambiciones, y comenzaron a realizar reuniones sabatinas para ver cómo “contribuir con el desarrollo de Lambayeque y de la región norte del país” a partir de sus experiencias y conocimientos.

Fue así como, en tiempos de pandemia, nació la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas (AIME) oficialmente un 18 de diciembre del 2020. Una muestra más de resiliencia y de que no hay adversidades que impidan hacer realidad ambiciones y proyectos.

Por ahora, la asociación está enfocada en fortalecer y visibilizar a los ingenieros mecánico electricistas de la región Lambayeque, con el objetivo de poner en vitrina a la asociación como una fuente de vasta experiencia que puede ayudar a la gestión pública y privada. Pero sus funciones y objetivos van más allá. La motivación que alienta a los 30 miembros que son actualmente, es la de “ayudar al país y, principalmente, a la región Lambayeque a lograr un desarrollo sostenible”.

A pocos días de cumplir su primer aniversario, conversamos con la presidenta de Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas (AIME), Norma Palomino, quien nos comparte las anécdotas, dificultades, actividades y proyectos que han venido preparando para continuar consolidando a la asociación. AIME tiene varios proyectos e iniciativas que esperan ejecutar con el objetivo de contribuir con el desarrollo de su región; por ejemplo, logrando acuerdos con los gobiernos regionales y nacional, para poder ayudarlos de manera técnica y profesional en la gestión de sus diferentes procesos operativos y de desarrollo; así como opinar en las prepublicaciones de las diversas normas técnicas.

Norma Palomino nos dice que los profesionales miembros de AIME vienen trabajando en la trasformación digital de las empresas en las que se desarrollan: estudio y desarrollo de smart grids, uso de AMI (medición inteligente), desarrollo de iniciativas para el uso de energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica, biomasa, etc.); así como el uso eficiente de la energía en el sector productivo, industrial y de telecomunicaciones. “Los ingenieros mecánico-electricistas contribuyen con una importante cuota de valor en el desarrollo energético y tecnológico del país”, resalta.

Como parte de las actividades de celebración por su primer aniversario, los días 15, 16 y 17 de diciembre realizarán un seminario internacional sobre Minería, Energía y Nuevas Tecnologías, que incluye conferencias virtuales con destacados profesionales nacionales e internacionales; en vista de ello, Norma Palomino invita a todo el público a registrarse gratuitamente en el siguiente link: https://bit.ly/3lzR1X3

Puede contarnos brevemente ¿cómo se gestó esta asociación?

La Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas-AIME se gestó como consecuencia de una serie de reuniones de colegas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque, quienes cuentan con amplia experiencia en los sectores donde se desarrollan; esto comenzó durante el confinamiento por la pandemia en marzo del 2020.  La finalidad de las reuniones sabatinas fue en principio volver a encontrarse y conversar sobre la cotidianidad de nuestros trabajos y vidas, para empezar a exponer entre nosotros temas vinculados a nuestras experiencias profesionales, y cómo estas pueden ser aplicadas al desarrollo de la región norte del país, y es allí donde coincidimos en un único pensamiento: contribuir en el desarrollo de la región.

Es así como se pensó en dar el siguiente paso, formalizar al entonces grupo de WhatsApp – “FIME por siempre” y convertirlo en la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas – AIME, siendo el 18 de diciembre del 2020 la fecha en que iniciamos esta formalización.

Es por este motivo que este próximo 18 de diciembre, la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas, cumple su primer aniversario y para celebrar este acontecimiento tenemos planeado desarrollar conferencias virtuales con destacados profesionales nacionales e internacionales del sector energía, minero y nuevas tecnologías. Las conferencias se llevarán a cabo los días: 15,16 y 17 de diciembre y concluiremos con una cena de gala en la ciudad de Chiclayo.

¿Cuáles son las funciones y actividades de AIME?

Las funciones de la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas – AIME son principalmente:

  • Ser un ente consultor y de asesoramiento técnico para la empresa privada y pública.
  • Ser puente entre la empresa privada y el estado, de manera que puedan desarrollar proyectos de mejor manera.
  • Ser una asociación de profesionales que permitan ayudar a la sociedad a lograr un desarrollo sostenible.
  • Ser una organización que permita crecer y fortalecer a sus asociados
  • Ser una organización de perfeccionamiento educativo para nuevos jóvenes profesionales y así incrementar sus habilidades personales.

Las actividades realizadas por AIME son:

  • Reuniones de trabajo con funcionarios de los sectores que están en emergencia en la región Lambayeque con la finalidad de apoyar y ayudar en su gestión.
  • Acercamiento con la empresa privada para poder lograr soporte tecnológico para la región Lambayeque.
  • Alcanzar convenios con gobiernos regionales y municipales, de manera que permitan trabajar en conjunto en la gestión de sus proyectos.
  • Lograr convenios con universidades del país, para poder contar con el conocimiento de la academia y acercarla a los requerimientos del sector privado y público.

¿Qué retos y dificultades han tenido que superar?

El primer reto que tuvimos los socios fundadores fue lograr la formalización de la Asociación; en segundo término, fue conseguir que el nombre de AIME comience a ser conocido dentro de los sectores productivos, energéticos y educativos del país.

Una dificultad adicional que hemos tenido fue lograr el apoyo de la empresa privada para cumplir objetivos, debido a que AIME es una asociación nueva y sin fines de lucro.

Por otro lado, la pandemia del covid 19 sin lugar a duda ha sido la más grande dificultad que hemos tenido para el logro de objetivos, puesto que las restricciones sanitarias no nos han permitido tener facilidad de acercamiento físico, pero que con ayuda de la tecnología hemos podido acortar estas limitaciones y lograr lo previsto para este primer año.

Todas estas dificultades han podido ser sorteadas gracias al compromiso de todos los socios y, en especial, del Consejo Directivo formado por los ingenieros Osterman Bravo Valdivia (vicepresidente), Adrián Zapata Sernaque (secretario), Cesar Mino Jara (tesorero) y Norma Palomino Torres (presidente), que, con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo, hemos podido desarrollar todas las actividades programadas, de forma virtual, para el año 2021 y que esperamos que para el 2022 podamos ya tener mayor cantidad de reuniones y trabajos presenciales, que nos permitan acelerar el crecimiento de AIME.

¿Qué logros y objetivos han conseguido en este tiempo?

Hemos logrado la formalización y funcionamiento de la Asociación de Ingenieros Mecánico Electricistas – AIME, el cual no es un logro menor pues significa dar inicio a una empresa que servirá a la sociedad peruana en su desarrollo continuo.

Sabemos que como Asociación, somos un puente entre la empresa privada y el estado, y entre la empresa privada y la academia, es por ello que hemos logrado con éxito gestionar y desarrollar cursos para profesionales y estudiantes de la carrera profesional, así como eventos virtuales de carácter tecnológico y de coyuntura, sobre todo de problemas surgidos durante la pandemia, vinculados al desarrollo tecnológico, como por ejemplo en la implementación de plantas de oxígeno; en estos eventos han participado profesionales nacionales e internacionales expertos en la materia requerida.

Después de este año, ¿qué cosas creen que deberían seguir mejorando o reforzando para su crecimiento? 

Presentarnos como una organización profesional ante los diferentes gremios de los gobiernos regionales y nacional. Lograr acercamiento y acuerdos con estos gobiernos para poder ayudarlos de manera técnica y profesional en la gestión de sus diferentes procesos operativos.

Es conocido que los gobiernos cuentan con limitada experiencia y soporte técnico para resolver los problemas de sus comunidades de manera eficiente y eficaz, es por ello que AIME puede ser parte de la ayuda que requieren.

Otro punto previsto en la estrategia de corto plazo es la de opinar en las prepublicaciones de las diversas normas técnicas, para ello estamos preparando un equipo que se encargue de conocerlas y desarrollar propuestas de acuerdo con la especialidad que se requiera. De esta manera, nuestro aporte ya no solo sería de índole regional, sino también nacional, que es nuestro objetivo final.

¿Cuál es el perfil, experiencia y motivaciones de los miembros de esta asociación?

En principio, la asociación se formó teniendo como uno de sus objetivos el poder fortalecer a los ingenieros mecánico electricistas de la región Lambayeque; por ahora estamos enfocados en lograr esa cohesión y fortalecimiento, dando a conocer en los sectores privados y estatales a cada uno de los miembros de la asociación, mostrando todas sus experiencias logradas a lo largo de sus carreras profesionales, las cuales se han desarrollado en diferentes sectores productivos, como electricidad, mecánica, minería, industria, telecomunicaciones y educación. De esta manera, podemos mostrar a la asociación como una fuente de vasta experiencia que pueda ayudar en la toma de decisiones y la gestión pública y privada.

La motivación que tuvimos y tenemos, es la de poder ayudar al país y, principalmente, a la región Lambayeque a lograr un desarrollo sostenible, que permita mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que la región se fortalezca y se muestre como un foco importante de desarrollo. Entendemos que a través del tiempo iremos abriendo nuestras puertas a profesionales de otras regiones, y así crear una asociación profesional única en el país.

Actualmente, somos 30 miembros, 24 miembros fundadores y 6 miembros nuevos que se han incorporado para fortalecer más a la asociación. Creemos que AIME tiene objetivos claros para fortalecer y unir a sus miembros y, a través de ellos, a la región y al país, independientemente de todo matiz político, lo que nos ha permitido crecer rápido en este primer año.

¿Cuál es el papel del ingeniero mecánico electricista en el desarrollo energético del país?            

El ingeniero mecánico electricista, por formación, promueve la aplicación, implementación y desarrollo de nuevos procesos y tecnologías para el desarrollo de la industria, energía, minería, en todos sectores productivos del país, y hasta en la vida diaria.

Es en ese sentido, que creemos que el ingeniero mecánico electricista está en la obligación de cumplir un papel importante en la transformación de la matriz energética del país hacia una matriz limpia, eficiente y segura, que permita a través de las nuevas tecnologías asegurar el desarrollo de la sociedad peruana en los futuros años.

Somos conscientes que el mundo está experimentando una emergencia climática, por lo que los ingenieros mecánico electricistas vinculados a la generación de energía están en la obligación de implementar y desarrollar procesos limpios que eviten producir gases de efecto invernadero (GEI) y, además, que estos procesos no desestabilicen los ecosistemas y así contribuir en reducir la huella de carbono.

Los ingenieros mecánicos electricistas contribuimos con una importante cuota de valor en el desarrollo energético y tecnológico del país. Tenemos profesionales que vienen trabajando en la trasformación digital de las empresas en las que se desarrollan, estudio y desarrollo de smart grids, uso de AMI (medición inteligente), desarrollo de iniciativas para el uso de energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica, biomasa, etc.), así como el reforzamiento eficiente de la energía en el sector productivo, industrial y de telecomunicaciones.

¿Cuáles son sus planes para los próximos años? 

El plan a corto plazo, es convertir a AIME en un referente en el sector profesional. Continuar capacitando, ampliando a seminarios, cursos y talleres. Coordinar con autoridades e instituciones para promover que se concreten proyectos de interés para la sociedad. Lograr con la empresa privada el desarrollo de proyectos de investigación e inversión en conjunto, de manera que podamos ayudar al desarrollo de la población en general. Coordinar con las Universidades e institutos para poder participar y fortalecer la malla curricular.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?