AEDIVE PERÚ propuso hoja de ruta 2022 – 2032 para impulsar el desarrollo de la electromovilidad

Con la participación de un ministro, un  viceministro de Estado, representantes de gremios empresariales y de especialistas locales e internacionales en electromovilidad, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú- AEDIVE PERÚ, presentó hoy la Estrategia Nacional de Impulso a la Movilidad Eléctrica (ENIME).

Se trata de un documento completo que permitirá la implementación de una política de impulso a la movilidad eléctrica entre los años 2022 – 2032. La presentación se realizó a través de un concurrido webinar donde participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles.

Adolfo Rojas, presidente del consejo consultivo de AEDIVE PERÚ, quien se encargó de la presentación del documento, indicó que la ENIME plantea acciones concretas para los siguientes años, que permitan al Perú ingresar plenamente a la electromovilidad, reduciendo rápidamente la brecha que existe con los avances ya implementados por países de la región.

Se trata de acciones que apuntan a un transporte sostenible y a la vez que apoyan el esfuerzo mundial por tener un medio ambiente sano. En ese sentido, indicó que la estrategia plantea una exoneración arancelaria del 100% para la importación de vehículos eléctricos nuevos hasta el 2026, así como otros incentivos económicos como una tarifa especial de inscripción en Sunarp, un 20% de descuento en el impuesto patrimonial vehicular SAT, una exoneración de 100% de IGV, eliminación de peajes para este tipo de movilidad y un descuento de 20% en el seguro vehicular.

Rojas indicó que la ENIME también plantea una tarifa especial eléctrica y financiamiento especial para vehículos eléctricos y buses eléctricos, así como una depreciación acelerada de 50% y financiamiento blando para su adquisición ya sean estos autos o buses.

Explicó que además de incentivos económicos, la ENIME contempla incentivos y acciones no económicas como: estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos, la no aplicación del pico y placa, la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Eléctrica, centros de excelencia, centros de investigación y desarrollo, centros de certificación y homologación, licitación de buses para el servicio público, así como placas diferenciadas.

La ENIME considera también acciones para el impulso de una industria asociada a la electromovilidad, el desarrollo de conversiones bajo un marco normativo exigente,  y el desarrollo de una industria de litio en el Perú.

Cabe destacar que durante el evento el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, adelant{o que Perú se ha planteado la meta es incorporar 6,700 buses eléctricos y 171,000 vehículos eléctricos en los próximos diez años. Por su parte, Luis Grajeda, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin precisó que se está evaluando habilitar una tarifa especial para la recargas de los vehículos eléctricos.

La ENIME plantea acciones concretas para la descarbonización del transporte lo que tendría impactos positivos en la salud pública, beneficios en la lucha contra el cambio climático, eficiencia energética, desarrollo de cadenas de valor productiva, y una mayor conveniencia y comodidad para los usuarios; más aun considerando que Lima y Callao superan ampliamente los límites máximos de emisiones permitidos a nivel mundial sobre el material particulado (38 u/m3 cuando el estándar es de 25 u/m3) y la contribución de la movilidad eléctrica será fundamental para reducir estos volúmenes.

En el webinar también participaron representantes líderes gremiales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Empresas de Productos Eléctricos Internacional (EPEI-Perú) y de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Igualmente contará con la participación internacional de ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible) así como de otras asociaciones que vienen impulsando activamente el desarrollo de la movilidad eléctrica en países como México, España, Chile, Ecuador, Costa Rica y Argentina.

Cabe destacar que la organización de la presentación de la Estrategia Nacional de Impulso a la Movilidad Eléctrica (ENIME) está a cargo de ELECTROTRANSPORTE, evento anual que impulsa la movilidad eléctrica en el país, y que cuenta con aliados estratégicos como: AEDIVE PERU, AUTOMUNDO, SOCIEDAD PERUANA DE ENERGIAS RENOVABLES (SPR), PORTAL MOVILIDAD, SUSTAINABLEARTH LATAM y EPEI PERU.

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