El inicio de obras en el proyecto hidroeléctrico Charcani VII, a cargo de la empresa de generación Egasa, se encuentra a un paso para su puesta en aprobación. El gerente del proyecto Charcani VII, Oscar Azcue, señala que Egasa ya ha obtenido toda una serie de procedimientos, pero aún cuenta con otros temas puntuales a resolver, principalmente a la aprobación del plan específico de obra por parte de la Municipalidad de Arequipa.
“Ya tenemos el estudio de impacto ambiental aprobado, las concesiones aprobadas, y los certificados de restos paleontológicos. Pero para el inicio de obra de la fuente hídrica se necesita de la aprobación del plan específico de la municipalidad de Arequipa, que requiere de tres hitos”, refirió.
Al respecto, indicó que se tiene la viabilidad técnica legal del documento, y el visado de la autoridad por parte del Instituto Metropolitano de planeamiento. “Sólo falta que sea aprobado por el consejo de regidores”, informó en el marco del PERÚ ENERGÍA Sur 2023, en el bloque correspondiente a Proyectos estratégicos.
De aprobarse, el costo de inversión es de US$ 61.5 millones, y el tiempo de ejecución es de 759 días. Para la puesta de operación de Charcani VII se capturaría aguas de Charcani VI y no se va a consumir más aguas del río Chili. Por otro lado, se estima que la construcción de Charcani VII permitirá incrementar la demanda de energía en Arequipa en un 10%.