El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), supervisó diferentes puntos de venta de combustibles en la ciudad de Desaguadero, provincia de Chucuito, región Puno.
Especialistas en hidrocarburos y fiscalizadores de Osinergmin identificaron el incumplimiento de las normas de seguridad en un grifo cerca de la frontera con Bolivia. Esto conllevó al cierre del establecimiento como medida preventiva hasta que se subsane las observaciones halladas. De igual manera, los fiscalizadores realizaron la verificación de la cantidad de combustible que los grifos despachan a los usuarios mediante el procedimiento de control metrológico.
Asimismo, los fiscalizadores tomaron muestras de combustibles líquidos de los surtidores y las enviaron a laboratorios debidamente certificados para verificar que su composición sea adecuada. Por último, se hizo una verificación de la actualización de precios para su inmediata publicación en la aplicación Facilito. Así, el usuario puede tomar una mejor decisión de compra.
Este tipo de operativos contribuye a la formalización y seguridad en el comercio de combustible en la zona fronteriza con el país altiplánico. Cabe destacar la participación de representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH), quienes tomaron conocimiento de los procedimientos de supervisión y fiscalización en el subsector hidrocarburos que ejecuta Osinergmin.
Estas intervenciones forman parte del plan de operativos inopinados que la institución realiza permanentemente para verificar que los grifos cumplan con las normas de seguridad vigentes.