El Ministerio de Energía Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE), capacitará a los funcionarios y autoridades de las municipalidades provinciales y distritales de Cajamarca, La Libertad y Piura, en las ciudades de Jaén, Otuzco y Chulucanas, respectivamente, sobre la aplicación del Plan Ambiental Detallado (PAD), con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.
El PAD es un instrumento de gestión ambiental complementario de carácter excepcional que considera los impactos ambientales negativos reales y/o potenciales generados o identificados en el área de influencia de la actividad eléctrica en curso, y destinado a facilitar la adecuación de dicha actividad a las obligaciones y normativa ambiental vigentes.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 014-2023-EM que, entre otras disposiciones, establece un nuevo plazo para que los titulares que buscan acogerse al PAD comuniquen a la DGAAE dicha decisión, dentro de un plazo de 3 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la norma, es decir, hasta el 20 de noviembre de 2023.
En el caso de las municipalidades y gobiernos regionales que requieran comunicar su acogimiento, el plazo para comunicarlo se extiende por el período de un año: hasta el 20 de agosto de 2024.
El MINEM informó que esta medida se adoptó porque, durante la elaboración de la norma, la DGAAE identificó 1,203 instalaciones eléctricas que no cuentan con instrumento de gestión ambiental y, dentro de este universo, 906 corresponden a municipalidades y gobiernos regionales, generalmente conformadas por redes eléctricas implementadas en condiciones precarias que no aseguran la calidad del servicio eléctrico.
A través de la presentación de este instrumento de gestión ambiental, se podrá sanear las redes rurales con la finalidad de transferir la infraestructura eléctrica a los concesionarios de distribución.
Cabe destacar que, el PAD busca promover la regularización ambiental de infraestructuras y componentes eléctricos implementados en todo el país, con la finalidad de incentivar el desarrollo sostenible en la operación de actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y mejorar la calidad del servicio, en beneficio de la población.