Establecer proyecciones que permitan garantizar la seguridad energética es una cuenta necesaria para el país, pues promover el potencial hidrocarburífero permite fortalecer las áreas de promoción y, por ende, la industria.
Como parte de la segunda jornada de Perú Energía 2023, Ysabel Calderón, gerente de promoción y contratación (e) de Perupetro, realizó una disertación en la que afirmó que “mucho del impacto de la producción que se tiene en el país, viene de la selva sur”.
En esa línea, explicó que “las regalías han tenido un acumulado desde 1994 hasta 2022, de más de US$ 23,399 millones. En el caso del canon, de 1994 al 2022, se ha recabado un aproximado de 13,229 millones”.
Respecto al potencial en materia de hidrocarburos del país, enfatizó que “al día de hoy se han seleccionado 31 áreas de promoción, de las cuales en la Cuenca Marañón se tienen 14 áreas por un total de 3,352.63 MMSTB, lo que demuestra el alto potencial del área”.
“En la cuenca Ucayali se tienen 8 áreas promocionales, pero hay diferentes aspectos a considerar en este espacio, como la sostenibilidad y algunas otras variables”, expresó.