Las fuentes de energía resultan claves dentro del esquema de funcionamiento sostenible futuro, puesto que son el eslabón sobre el cual se unirán las partes que harán viables las energías renovables en nuestro país.
En ese sentido, en una reciente jornada del “Jueves Minero” que promueve el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), suscribió que resulta clave contar con nuevas inversiones para la generación de energía.
“Se necesitan nuevas inversiones en generación de energía que sean eficientes, es decir que no sean diesel, y que lleguen a partir del 2026 para poder atender el sistema con energías renovables, agua, sol, viento o gas natural. Las plantas que están en construcción no alcanzan, se necesita más que eso”, enfatizó.
“El crecimiento de la demanda de energía empieza a reducirse a partir del 2023, por lo que en las proyecciones hacia el 2026 se orienta al 3% e incluso por debajo en los años posteriores (…) Estas cifras son muy malas porque nuestro país solía crecer al 6%, 7 %, 8% y es cuando se generaba desarrollo”, indicó.
Fuente: IIMP