El proveedor y armador italiano Fratelli Cosulich firmó un acuerdo inicial con el constructor naval chino Nantong CIMC Sinopacific Offshore and Engineering (CIMC SOE) para la entrega de un buque cisterna para el transporte de amoníaco de nueva construcción.
En noviembre del año pasado, la empresa declaró que emprendería un proyecto de desarrollo conjunto con el diseñador de buques SeaTech, con sede en Singapur, y la sociedad italiana de clasificación marítima Rina, para desarrollar el diseño de un buque cisterna para el transporte de amoníaco. Aún no se han dado detalles sobre la capacidad del buque de amoníaco ni sobre la fecha probable de entrega.
Cabe indicar que el amoníaco puede utilizarse como combustible marino con cero emisiones de carbono, y es una de las opciones, además del metanol, el hidrógeno y los biocombustibles, consideradas por los armadores que buscan cumplir los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El amoníaco es un compuesto de nitrógeno e hidrógeno con cero emisiones de CO2 si se produce a partir de fuentes de energía limpias. Pero el manejo del amoníaco requiere un cuidado especial, ya que tiene menos de la mitad de la densidad energética que los combustibles marinos convencionales y es muy tóxico.
La naviera danesa AP Moller-Maersk, Fleet Management, el diseñador de plataformas marinas Keppel Offshore and Marine, el Centro Maersk Mc-Kinney Moller para el Transporte Marítimo de Carbono Cero, la empresa comercial Sumitomo y la empresa química noruega Yara International ASA habían firmado un acuerdo inicial en marzo de 2021 para realizar un estudio de viabilidad de una cadena de suministro de amoníaco ecológico en Singapur, el mayor puerto de bunkering del mundo.