Engie Energía Perú no solo espera tener listo su proyecto eólico Punta Lomitas el siguiente año, sino también tiene planeado culminar para el 2023 la implementación del primer proyecto de hidrógeno verde del país, cuya locación es Ilo, Moquegua, señaló Rik de Buyserie, CEO de Engie Energía Perú, durante el Perumin 35 Convención Minera.
El llamado hidrógeno verde consiste en la producción del conocido elemento químico utilizando fuentes de energía renovable, como puede ser la eólica.
“Es un proyecto propio para nuestras instalaciones en el sur. Nosotros necesitamos hidrógeno. Tenemos una planta que produce hidrógeno, pero con la energía, con la electricidad del sistema. Lo que queremos hacer es poner paneles solares en nuestros terrenos para producir el 100% de lo que nosotros necesitamos de hidrógeno”, sostiene.
El proyecto comenzó a implementarse este año y, según cuenta De Buyserie, servirá como un piloto para dar a conocer al Perú y al mundo este tipo de proyectos.
A nivel mundial, otro de los proyectos piloto que tiene Engie en relación con el hidrógeno verde se da con la compañía Anglo American en Sudáfrica.
Dicha iniciativa consiste en que uno de los camiones mineros que utiliza la empresa británica dentro de sus operaciones en el país africano, utilice hidrógeno verde como combustible.
“Es un piloto, pero si funciona y está funcionando, [entonces] eso tiene un potencial enorme”, añade el CEO de Engie Energía Perú.