Se detecta falta de capacidad hídrica en obra de microcentral hidroeléctrica en Megantoni

La Contraloría General detectó que en la obra de la Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Huallana del distrito de Megantoni en la Provincia de La Convención, no se cuenta con el caudal necesario para su funcionamiento. La obra, cuyo monto de inversión asciende a S/ 2 324 345, corre el riesgo que no cumpla con dotar de energía eléctrica a la comunidad nativa de Puerto Huallana.
 
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 4330-2022-CG/GRCU-SOO, se evidenció que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Megantoni, no gestionaron los permisos necesarios para la ejecución del proyecto. Entre la documentación requerida se encuentran: la declaración de impacto ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, que incluye la emisión de la opinión técnica vinculante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); la autorización de desbosque ante el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y/o plan de monitoreo arqueológico, ante el Ministerio de Cultura; autorización de disponibilidad hídrica y autorización de ejecución de obras. 
 
En ese sentido,  durante la revisión y aprobación del expediente técnico, se advirtió, que los funcionarios y servidores públicos de la entidad edil no subsanaron la falta de autorizaciones necesarias para la ejecución de proyectos de generación de energía hidroeléctrica. Asimismo, durante la ejecución física del proyecto el ejecutor advirtió la falta de caudal suficiente para el funcionamiento de la turbina, pese a solicitar reiteradamente la regularización de los permisos necesarios ante las entidades competentes; a pesar de ello, la entidad no efectuó ninguna gestión al respecto.
 
Cabe mencionar que durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio al funcionamiento de la obra, se observó que no se encuentra en operación, principalmente por la falta de recurso hídrico, hecho que generaría sobre costos a la municipalidad para poder corregir esta deficiencia.
 
El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional, a través de su plan de acción.
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