El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió ampliar temporalmente el valor económico del bono de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE), por 25 soles, hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022, en beneficio de las familias de menores recursos.
La medida se dispuso mediante decreto supremo (DS) 012-2022 del Minem, publicado en el diario El Peruano, en el que se establece la modificación del artículo 2 del DS 004-2022 del Minem, que amplía temporalmente el valor económico del vale de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE).
De esta manera, se extiende, de forma excepcional y transitoria, la compensación social a la que se refiere el numeral 5.3 del artículo 5 y el numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético que se hace efectiva vía el vale de descuento FISE, a un monto ascendente de 25 soles.
En los considerandos de la norma, se señala que las consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 continúan afectando la economía de los sectores vulnerables de la población, ocasionando una inseguridad alimentaria surgida tras la emergencia sanitaria que viene afectando a la población de menores recursos.
Además, se menciona que una de las necesidades afectadas por la propagación del covid-19, fue la dificultad para autosatisfacer de alimentos al grupo familiar, siendo el combustible uno de los elementos esenciales para cumplir el objetivo, verificándose que el balón de GLP de 10 kg. tuvo un aumento de al menos 16% desde el 2020 al primer semestre del 2021.
Esta situación afectó aún más la posibilidad de cubrir y satisfacer la canasta familiar de la población de menores recursos, por lo que se consideró que mediante el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, se debe brindar soporte económico a las familias vulnerables.