Con el compromiso de seguir contribuyendo con tecnologías que generen un mundo más sostenible y eco amigable, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estima impulsar proyectos relacionados con el hidrogeno verde.
En una entrevista para la Agencia de Noticias Andina, el doctor Arturo Talledo, vicerrector de investigación de la UNI, manifestó que existen diferentes propuestas para implementar el desarrollo de este tipo de energía renovable a corto, mediano y largo plazo.
Tecnología verde
El vicerrector sostiene que el mecanismo para ejecutar la producción de hidrógeno verde, es a partir del agua por electrólisis, un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero.
“Para este año, queremos producir hidrógeno verde en pocas cantidades como para hacer funcionar cocinas domésticas. El segundo paso, es tener el próximo año una planta piloto para producir a nivel semi industrial hidrógeno verde, unos 30 metros cúbicos por hora y así abastecer algunos vehículos para movilidad interna”, señaló.
En un futuro, la meta es producir hidrógeno verde para exportación -agrega el vicerrector de la UNI- y eso tomará 10 años aproximadamente, tiempo que será provechoso para formar cientos de profesionales en esta especialidad. Para lograrlo ya están en conversaciones con empresas transnacionales que invertirán con capital en la construcción de la planta industrial de hidrógeno verde en el Perú.
“Queremos mostrar con ejemplos prácticos y tangibles que sí se puede desarrollar tecnología con impacto en la economía de nuestro país, y así atraer fondos privados y nacionales”, concluye.