Siemens Gamesa ha cerrado un nuevo acuerdo con ACEN CORPORATION (ACEN), líder en el desarrollo de energías renovables en el sudeste asiático, para el suministro de 14 unidades de las turbinas SG 5.0-145 en Filipinas tras la primera ronda de subastas de energías renovables del país.
Este pedido llega después de que el año pasado este mismo cliente firmase el mayor proyecto eólico del país para el parque eólico Pagudpud de 160 MW en Balaoi y Caunayan. Este proyecto se produjo cuando la industria eólica del país volvió a emerger en 2021 tras haber estado suspendida durante varios años.
Se espera que el parque eólico Capa, de 70 MW, situado en Caparispisan, en la provincia Ilocos Norte, esté terminado y comience a funcionar en el primer trimestre de 2024. Siemens Gamesa también se ha asegurado un contrato para proporcionar cinco años de servicios de operación y mantenimiento para este proyecto.
El primer parque eólico de 81 MW en Caparispisan, North Luzon Renewables, se instaló en 2014 y ha operado como el mayor proyecto eólico de ACEN en Filipinas. Este proyecto también fue suministrado por Siemens Gamesa. Hasta la fecha, Siemens Gamesa ha instalado el 60% de la capacidad eólica total del país.
Filipinas terminó en junio la primera ronda de subastas de aproximadamente 2.000 MW de diversos proyectos de energías renovables, lo que supone un paso importante en el desarrollo de fuentes de energía autóctonas y limpias a precios competitivos y, en la atracción de inversiones al sector de las energías renovables.
El país se ha fijado un objetivo ambicioso que aspira a tener al menos un 35% de energía renovable para 2030 y un 50% para 2040, con el fin de lograr la seguridad energética, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo para conseguir mitigar los impactos del cambio climático.
«Es alentador ver un mayor compromiso político en Filipinas para impulsar la energía eólica y así mejorar la seguridad energética y proteger el medio ambiente. Nos complace reforzar la asociación con ACEN para desarrollar más energía eólica en Filipinas, que solo representa el 1% de la producción de electricidad, mientras que el objetivo es alcanzar el 9% para 2030 y el 13% para 2035. Junto con nuestros socios, ayudaremos a liberar todo el potencial de la energía eólica del país», comentó Mart Huismans, jefe de ventas de Siemens Gamesa en el Sudeste Asiático.
En su expansión por Asia Pacífico, Siemens Gamesa ha instalado más de 11,2 GW de turbinas onshore en Australia, China, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam. Por otra parte, respecto a offshore, la compañía ha recibido su primer pedido en firme de 112 MW en Japón y más de 3 GW de pedidos en firme en Taiwán, incluyendo la instalación de la primera planta eólica offshore de Taiwán en 2019.