Siemens Gamesa suministrará 60 aerogeneradores marinos del modelo de última generación SG 14-222 DD al proyecto Moray West, ubicado en el fiordo escocés de Moray. Está previsto que la instalación y puesta en marcha de las primeras turbinas comiencen ya en 2024, por lo que será el primer parque de escala comercial que contará con este aerogenerador de 14 MW de potencia. Siemens Gamesa se encargará también de las tareas de mantenimiento del parque.
«Este pedido en firme para Moray West sirve para consolidar aún más a Siemens Gamesa como líder de la revolución energética offshore. Nos permitirá contribuir a la lucha frente a la emergencia climática al mismo tiempo que reforzamos nuestra presencia en el mayor mercado eólico marino del mundo «, ha subrayado Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa. “Nuestra fábrica de Hull, donde se producirán las 180 palas de 108 metros de longitud para este parque, es la pieza central de nuestro compromiso con el Reino Unido. Como ya anunciamos en 2021, tenemos previsto duplicar su tamaño para 2023 y crear unos 200 puestos de trabajo adicionales que se sumarán a los 1.000 empleados que hoy en día trabajan en esta planta”.
Adam Morrison, Director de Proyectos de Moray West, ha declarado: «Estamos encantados de haber cerrado el acuerdo para el suministro e instalación de las turbinas SG 14-222 DD y su mantenimiento. Siemens Gamesa cuenta con una trayectoria sólida, y este modelo nos permitirá dar el siguiente paso para aumentar la eficiencia de la generación de energía eólica marina. Esperamos trabajar con Siemens Gamesa para garantizar la instalación desde el puerto de premontaje de Nigg, y avanzar hacia la puesta en marcha de este importante proyecto, apoyando la reducción de las emisiones, aumentando la seguridad energética y reduciendo el coste de la energía».
El proyecto Moray West de 882 MW de capacidad estará situado a unos 22 km de la costa de la región de Moray, en el noreste de Escocia. Cada turbina de este nuevo modelo SG 14-222 DD -que cuenta con 14 MW de potencia unitaria y palas de 108 metros de longitud- tendrá una capacidad de 14,7 MW gracias a la funcionalidad Power Boost. Además, cada aerogenerador evitará la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2 a lo largo de sus 25 años de vida útil y obtendrá energía suficiente como para abastecer a unos 18.000 hogares europeos cada año. Su lanzamiento se produjo en 2020 y el primer prototipo se instaló en Dinamarca en 2021. Desde entonces, ha acumulado más de 14 GW de pedidos en firme y acuerdos de suministro preferencial incluyendo sus dos variantes con rotores de 222 y 236 metros de longitud.