Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre: «No podemos crear conocimiento sin formar investigadores»

El 1 de enero del año pasado, la Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre Gorvenia, decana de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica (decana) y docente investigadora del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – RENACYT, asumió como Rectora Interina de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En 144 años de historia, esa fue la primera vez que una mujer presidió el rectorado de la casa de estudios, sumándose con ello a la lista de mujeres que han asumido altos cargos públicos en el país.

Hoy alejada de ese cargo, sigue desarrollando su labor profesional en la FIP, organización en la que inició como jefa de prácticas por el año 1981, y en donde ha ejercido la docencia hasta llegar a ser jefa de la Unidad de Posgrado y dirigirla desde el Decanato. Este año, además, ha sido nominada a los SPE Awards, uno de los premios más importantes de la industria petrolera, que otorga la Society of Petroleum Engineers.

La investigación científica sigue siendo parte importante de su vida. Entre sus últimos trabajos, destacan haber sido jefe de proyecto en los trabajos “Eliminación de fenol de aguas residuales proveniente de refinerías de petróleo y otras industrias usando grafeno dentro de membranas semipermeables”; y “Estimación del potencial de reservorios no convencional (shale) para la formación muerto de la cuenca Lancones, utilizando perforación diamantina somera, pruebas de laboratorio, simulación numérica e inteligencia artificial para su exploración sostenible”.

Ud. ha dedicado toda su vida a la Academia. ¿Qué trabajos actualmente se encuentra desarrollando como decana de la FIP?

La Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica está comprometida con la formación de nuestros docentes para ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos. Quiero enfatizar que hemos puesto énfasis en el desarrollo de nuestros profesores como investigadores.

Es evidente que este rol ha tomado mayor importancia en los últimos años

En 2014, con la promulgación de la Ley Universitaria se contempló que el docente debe ser un docente investigador. Para cumplir con este propósito, en la facultad pusimos a disposición cursos y talleres que formen en esas competencias. Por experiencia propia y viajando por diversos países desarrollados, pude constatar que los que ejercían docencia universitaria eran doctores. Advertí, además, que esas universidades tenían una prolífica producción científica.

¿Y en el caso peruano?

Tuve que analizar y conocer cuántas investigaciones tiene la facultad, la universidad y el mismo país. El resultado fue que, en comparación con otros países y sociedades, aún estamos rezagados. Sin embargo, en la FIP encontré un grupo entusiasta por batallar contra esta situación. Con humildad, debo indicar que cada año tenemos grandes avances desde entonces. A la fecha tenemos 10 patentes, a partir de papers e investigaciones que se fomentaron.

Es un esfuerzo que no cesa

Como se puede deducir, no podemos crear conocimiento sin formar investigadores. Un doctorado, por ejemplo, se basa directamente en formar en ese sentido. Soy una convencida de que no podemos sustentar una tesis doctoral sino tenemos antes un artículo publicado en algún congreso de prestigio, donde sea evaluado por la comunidad científica, que a su vez le otorgará validez a la creación de ese conocimiento. Crear conocimiento no es fácil, pero si no eres capaz de ello no puedes tener un grado académico.

¿Podría detallarnos algunas de esas importantes investigaciones?

En la facultad, hemos accedido a fondos de Concytec y del Banco Mundial. Gracias a ello, una de nuestras investigaciones pudo constatar que en la cuenca Lancones, había afloraciones en superficie de shale gas y shale oil. Hallazgos como esos nos motivan. Somos una universidad nacional, y ese es un ejemplo de que la universidad está capacitada para ser líderes de conocimiento.

¿Cuál ha sido su relación con la Society Petroleum of Engineers (SPE)?

Personalmente, la SPE ha sido un instrumento y una oportunidad de formar parte de la comunidad científica mundial. Siempre me atrajo lo que se llama factoría del conocimiento, los indicadores, y productos. En ese sentido, esta organización es un referente importante en la producción de papers y patentes. Como docente de la FIP, constantemente me interesan las actividades que difunden. Siempre he estado muy identificada con la organización.

¿Cómo recibió la noticia de su nominación a los premios SPE Awards?

Muy satisfecha y contenta. Muy agradecida a las personas que me propusieron. Este honor me impulsa a seguir trabajando, y me da los ánimos para seguir trabajando en objetivos para desarrollar la facultad que nos hemos propuesto con mi equipo de trabajo.

Reseña profesional

La Dra. Eyzaguirre es egresada de la UNI en la carrera de Ingeniería Económica y cuenta con una Maestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemas por la misma casa de estudios, así como un Doctorado en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado como asesora Técnica en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y en el Ministerio de Educación. En la UNI ha desempeñado una variedad de roles, tales como subdirectora del Centro de Cómputo y jefa de la Unidad de Nuevos Proyectos del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC – UNI). En la Facultad de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, trabajó como jefa de la Unidad de Posgrado y docente.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?