Comunidades indígenas amenazan con detener las operaciones petroleras en el Lote 95 de PetroTal, un campo petrolero ubicado en la región de Loreto, informó la asociación AIDESEP en un comunicado. «Si hay represión al pueblo en un gobierno que se supone que representa al pueblo, se acabará la actividad petrolera y se pedirá la vacancia del presidente Castillo», señala el comunicado.
Desde el 28 de febrero, PetroTal redujo la producción de petróleo en el Lote 95 luego de que los manifestantes bloquearon el tránsito de las barcazas que transportan petróleo como parte de las demandas contra el gobierno. Para este año, PetroTal tiene programado un presupuesto de S/ 450 millones para sus inversiones en Perú, del cual más de S/ 280 millones se destinarán a la perforación y finalización de cuatro pozos de desarrollo horizontales en el Lote 95.
«Finalmente, recordamos al gobierno peruano, que es garante de nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas y el responsable de crear las condiciones para el bienestar común, que los pueblos de la Amazonía no permitiremos que nos sigan imponiendo por la fuerza proyectos de desarrollo sin nuestro consentimiento y sin participación directa de los beneficios económicos de los mismos», se lee en el comunicado de AIDESEP.
En febrero, la producción promedio del Lote 95 alcanzó alrededor de 20,000 barriles por día. Actualmente la producción está muy restringida y se reflejará negativamente en las regalías que se destina al canon para la región Loreto, y en la suspensión de las transferencias al Fondo Social de Puinahua, al cual destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada cada quincena.
En 2021, según cálculos internos de PetroTal, los conflictos sociales que afectaron la operatividad del Lote 95 y el transporte de su producción impidieron que se produzca más de 500,000 barriles, lo que representó un impacto negativo de S/ 120 millones.