LG Magna e-Powertrain, la empresa conjunta entre LG Electronics y Magna, ha comenzado la construcción de una nueva planta en Ramos Arizpe, México. Esto producirá motores eléctricos, inversores y cargadores a bordo para General Motors a partir de 2023.
General Motors ha operado una planta de vehículos en el sitio de Ramos Arizpe durante años. Hace unas semanas, el fabricante de automóviles comenzó a convertir las instalaciones de fabricación para la producción de automóviles eléctricos. Por ello, la producción de los modelos Chevrolet Blazer y Equinox, que hasta ahora se producían allí, quedará suspendida hasta mediados de mayo.
GM aún no ha confirmado oficialmente qué modelos eléctricos construirá en Ramos Arizpe. Sin embargo, se considera muy probable que sea una Equinox eléctrica. En enero, General Motors había publicado varias representaciones del Equinox EV en CES como una vista previa de un modelo de producción. Se espera que el SUV compacto llegue al mercado en otoño de 2023 a precios que comienzan en alrededor de 30.000 dólares estadounidenses. GM también anunció un Blazer EV para la primavera de 2023. Por lo tanto, ambos modelos construidos hasta ahora en Ramos Arizpe recibirán versiones EV.
Curiosamente, GM ha anunciado hasta ahora su intención de ensamblar paquetes de baterías y motores eléctricos además de los vehículos en su propia planta. LG Magna e-Powertrain también quiere hacer al menos lo último, además de los inversores y los cargadores integrados. Al menos los cronogramas están en línea con el inicio de producción previsto en 2023.
La planta del proveedor tendrá alrededor de 24.000 metros cuadrados (especificación original: 260.000 pies cuadrados), y allí se crearán hasta 400 puestos de trabajo. Será el primer sitio de fabricación en América del Norte para la empresa conjunta, que se estableció en julio de 2021. “Esta nueva instalación demuestra el crecimiento continuo de LG Magna e-Powertrain”, dijo Cheong Won-suk, director ejecutivo de LG Magna e-Powertrain. “El éxito continuo de JV nos permitirá brindar un mejor soporte a nuestros clientes con los mejores componentes de su clase para la próxima generación de vehículos eléctricos y nos ayudará a expandir nuestra presencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos de rápido crecimiento”.
Continúa diciendo que General Motors es el “cliente fundador” de la nueva planta. Sin embargo, queda por ver si GM seguirá siendo el cliente exclusivo a largo plazo de la planta o si también se suministrará a otros fabricantes de equipos originales.
Fuente: Automotive News