La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría la reconsideración del proyecto de ley 804/2021 —aprobado el pasado 13 de abril— que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el fin de perpetrar la reprivatización de seis lotes petroleros con contratos por expirar entre 2023 y 2028. Se trata de los lotes V, VII/VI, Z-2B, X, II y XV.
Con diez votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se decidió una vez más realizar los cambios necesarios, del proyecto organizado por el congresista Carlos Alva Rojas (Acción Popular), que adjudicó de “mentirosos” a sus colegas del pleno del congreso y además porque no leyeron dicho dictamen.
“Hay dos puntos. El primero es de pasar de 30 a 40 años, nada más. No toca contratos. Si la empresa termina su contrato, tendrá que morir, y Perupetro es el que va a decidir”, manifestó a un reconocido medio escrito del país
Sin embargo, la iniciativa de homologar los contratos de explotación de gas natural y petróleo a 40 años es bien recibida por diversos especialistas consultados al medio La República, esta posee una disposición complementaria final que permite a los contratistas actuales extender por diez años más sus operaciones en estos lotes presentando un programa de inversión, cuando estos lotes deberían volver a Petroperú.
Tendrán hasta un mes para recoger más opiniones técnicas y para limar asperezas, ya que el proyecto se retira a la petrolera estatal de la ecuación y se regirá a seguir pagando precios internacionales, sumado a que se ponen en juego más de 100 millones de reservas probadas de petróleo, según la publicación del diario La República
Además, la Comisión de Economía del Congreso dispuso que el ahora predictamen deberá también ser debatido en este grupo de trabajo parlamentario. Esta decisión vio la luz verde con diez votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.