La compañía colombiana Promigas apunta este año tener 40 mil nuevas conexiones en el norte peruano, de las cuales 35 mil se ubicarán en los departamentos de Ancash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, y entre 4 mil y 5 mil en Piura, según Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
“Seguimos avanzando ese tema (de conexiones), porque estaremos adicionando el gas natural a las localidades de Paita y Sechura a partir de julio de este año, donde estaríamos declarando la operación comercial oficial, como lo establece el contrato de concesión”, señala. También tienen previsto llevar el gas a las localidades piuranas de La Tortuga y Brea este 2022.
Estas conexiones significan un ahorro de entre 50% y 55% en el uso de gas para los usuarios y los negocios de Piura, agregó en una nota de Dia1.
Luego de haber alcanzado las 4 mil nuevas conexiones de gas natural en la región de Piura, a través de su filial Gases del Norte del Perú, la empresa colombiana ha sumado en total 175 mil conexiones en el norte del país, en favor de 700 mil personas. Además de Piura, operan en Ancash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, con su filial Quavii.
Gasoducto en Piura
Asimismo, en julio se espera iniciar la operación comercial de gasoducto en Piura, señala Maal. Se trata de un proyecto de 250 km a culminar en junio que ayudará con la distribución de gas natural en dicha región.
“Ya estamos llevando el servicio a poblaciones de escasos recursos, con un potencial de 250 mil viviendas por conectar en los próximos años”, dijo Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.