CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Amplían por 10 días autorización a Repsol para carga y descarga en La Pampilla

Sin categoría

Durante conferencia de prensa de este viernes, la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, informó que se ha ampliado por diez la autorización a Repsol para que realice actividades de carga y descarga de petróleo en la Refinería La Pampilla.

Las autoridades de Perú autorizaron el pasado 4 de febrero que se retomen durante diez días las actividades en La Pampilla en los terminales 1 y 3 con la finalidad de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo, Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker, luego de que fueran suspendidas después de que el 15 de enero se produjese el derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.

En la misma rueda de prensa, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, mencionó que actualmente Repsol está realizando sus tareas de carga y descarga de hidrocarburos “controladas por las autoridades competentes”.

Cabe precisar que dicha ampliación, como se hizo con la inicial autorización temporal, no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los terminales multiboyas Nº 1, 2 y 3, así como en el terminal monoboya T-4, de Refinería La Pampilla – Repsol contenida en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM de fecha 31 de enero del 2022.

Las condiciones que se le ha dado a la empresa para que OEFA levante esa medida son dos: que presente un plan de gestión de riesgos, y que adjunte un informe técnico avalado por una empresa especializada que pueda acreditar la idoneidad de las instalaciones donde se realizan esas actividades riesgosas.

“En este momento la empresa solo ha cumplido solamente con presentar el plan de la gestión de riesgo, aún está pendiente que nos adjunte de manera integral el informe técnico. Esperemos se dé en estos días para levantar la medida”, aseguró la presidenta del OEFA en una entrevista publicada el 15 de febrero.

Multas pagadas

De otro lado, Repsol informó este viernes que ya pagó las multas impuestas por el OEFA en un primer momento, por un total de 1,38 millones de soles (unos 372.000 dólares), por el incumplimiento en la identificación de zonas afectadas por el derrame, limpieza y contención y recuperación de hidrocarburos.

En tanto, aseguró que las tareas de limpieza ya han avanzado hasta el 79%, con el agua limpia en casi su totalidad, y que las playas estarán a finales de este mes, mientras que las tareas concluirán a finales de marzo en las áreas de difícil acceso.

Alegría indicó, al respecto, que el OEFA tendrá “en dos semanas… información para mostrar, en porcentaje, sobre el nivel de limpieza superficial de playas y, posteriormente, el resultado del muestreo que venimos haciendo en paralelo”. Sostuvo que la información reportada por la empresa sobre los avances en la limpieza del mar es “procesada” actualmente por el organismo que preside y “como autoridad fiscalizadora” están “haciendo la propia verificación en campo”.

“La identificación y limpieza de zonas afectadas, y recuperación y contención del hidrocarburo en el mar son las tres medidas que hemos verificado que la empresa no ha cumplido y, por esa razón, hemos iniciado las acciones legales correspondientes”, dijo.