Gustavo Navarro, ex director de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, lamentó la situación en desgracia a la que ha llegado la industria petrolera en el país a causa de la inacción de los continuos Gobiernos, lo que, ahora, está ocasionando que tengamos que pagar los “tremendos” precios internacionales del petróleo y sus derivados, debido a que importamos la mayor parte de lo que se consume localmente.
El Perú consume más o menos unos 250 mil barriles diarios de combustibles líquidos (220 mil barriles diarios de gasolina y diésel) y produce 40 mil barriles diarios de petróleo.
“Tenemos que importar toda la diferencia, ya sea como petróleo crudo o como productos terminados, y eso se paga a los precios de ahora, a esos tremendos precios internacionales. Es una desgracia que es el resultado de una falta de visión de varios gobiernos”, criticó.
Subrayó que ese es el drama de hoy día en el país, con un petróleo que se trepa por encima de los 100 dólares y donde Perú tiene que importar pagando una barbaridad en lugar de producir.
Por su parte, César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, indicó que el conflicto ruso con Ucrania también va a crear un problema de abastecimiento del gas para Europa, el cual va a tener que ser suplido en muchos casos por petróleo, incrementando su precio y el de los combustibles.
“Al ocurrir eso va a significar un incremento no solo del precio del petróleo sino de los combustibles, y el Perú como importador de combustibles va a sufrir el incremento del precio. Vamos a padecer por el incremento del petróleo que se va a ver reflejado con los combustibles”, subrayó.
Navarro precisó que el impacto en el Perú de esta nueva alza en el precio del petróleo, que superó los 100 dólares debido al anuncio y posterior operación militar de Rusia en Ucrania, no será inmediato.
“En el Perú normalmente los precios suben un poco amortiguado porque se usa los precios referenciales de Osinergmin que se publican todos los lunes, y que son un promedio de las últimas 10 cotizaciones del mercado internacional. Por ejemplo, la cotización que se hizo el último lunes, ya reflejaba un aumento de precios importantes que se ha trasladado al mercado; pero el próximo lunes seguramente se va a ver reflejado otra subida”, mencionó.
Aseguró que esta situación se deba a la inacción y pasividad de varios Gobiernos que han permitido el deterioro de la industria del petróleo en el país al extremo de llevarla a su crisis.
“En lugar de mejorar hemos ido retrocediendo, y en los últimos años la tónica del sector ha sido el cierre de lotes, la devolución de contratos, la caída de la producción”, remarcó.
Aurelio Ochoa, expresidente de PeruPetro, también alertó que la industria del petróleo cada día está disminuyendo, lo que nos pone en una desventaja en esta situación del precio del petróleo, por ser importadores netos del “oro negro”.
“Poco es lo que hemos avanzado para afrontar una situación como esta. Somos cada vez más importadores, porque casa año consumimos más y a la vez disminuye nuestra producción”, comentó.