La empresa operadora de Refinería La Pampilla informó hoy que esta semana están entrando en la etapa final de limpieza del crudo derramado en el mar el pasado 15 de enero y que queda poco hidrocarburo por retirar.
“Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, indicó la empresa española.
Repsol indicó que en los últimos días se han instalado más de 1,600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla. El objetivo es evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias.
Precisó que tras varias jornadas sin detectar manchas de crudo en el mar, se han comenzado a desmovilizar algunas embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención, que tras un proceso de limpieza controlada −visada por la Administración−, se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese.
Es así que esta semana entrarán en la etapa final de limpieza. En esta nueva fase, informó la compañía, el objetivo es retirar el 100% de los restos de hidrocarburos y fijar el hito del fin de la etapa de limpieza.
El operativo organizado por Repsol está integrado por 56 empresas y profesionales de primer nivel de 17 nacionalidades.
“La compañía está destinando todos los recursos necesarios para la limpieza y remediación de las zonas afectadas por el derrame, el apoyo a las comunidades y el rescate de animales”, dijo la empresa en un videocomunicado.
Entre todas estas empresas contratadas destacan algunas que son referentes como Lamor, Oil Spill Response Limited, ERM (Environmental Resources Management), Aiuká y el científico peruano Marino Morikawa, especializado en recuperación de espacios naturales.
Repsol mantiene sobre el terreno a más de 2,500 personas en las tareas de limpieza del mar y de las playas.