- Proyecto se enfoca en las zonas ubicadas en la periferia de Lima.
- Problema se afrontará con la ayuda de equipos multidisciplinarios que resuelvan la falta de energía eléctrica.
La empresa Enel Perú se ha propuesto cumplir importantes objetivos en relación con el número de electrificación hogares en la ciudad de Lima, en medio del rápido incremento de la población en las periferias de la ciudad y las dificultades que existen para suministrar de energía eléctrica en esas zonas.
La compañía está ejecutando un proyecto denominado Energía para crecer, con el cual esperan duplicar su ritmo de electrificación en la ciudad, pasando de 17 mil familias a 30 mil familias por año, enfocándose principalmente en las zonas ubicadas en la periferia de la ciudad.
“Todo el equipo de Enel está decidido a reinventar nuestro trabajo colaborativo entre todas las áreas y de esta manera duplicar el ritmo de electrificación”, indicó Karen Manrique, Head of Customer Engagement de Enel Perú, durante su participación en Perú Energía Bicentenario, organizado por Prensa Grupo.
En los últimos 15 años, la empresa ha trabajado proactivamente tanto con las poblaciones y las autoridades para poder dotar de energía eléctrica a familias de estas zonas, tiempo en el cual ha logrado atender a 265 mil familias.
“Nosotros atendemos más de 1 millón 400 mil familias, esos son nuestros clientes, y de estos hemos podido crecer en este número que les acabo de mencionar: 265 mil familias son las que hemos atendido en la periferia de la ciudad, provenientes principalmente de asentamientos humanos”, precisó.
Pero Enel Perú reconoce que la rapidez en el proceso de electrificación en muchas de las zonas periféricas de Lima no ha sido la esperada debido a grandes barreras, como por ejemplo la falta de organización, las conexiones clandestinas, la obtención de planos de lotización, la obtención de constancias de posesión y la no afectación de zonas arqueológicas.
“Debido a esas barreras, pese a todo el trabajo para dotar de energía eléctrica a 17 mil hogares en promedio cada año, aún se mantiene una lista de espera de 120 mil familias que no cuentan con energía eléctrica”, advirtió.
Es por ello que por medio del proyecto Energía para Crecer, la estrategia de la empresa se basa en la creación de un equipo multidisciplinario “con el objetivo de acelerar la electrificación de las comunidades emergentes, acompañándolos y facilitando que puedan acceder a los requisitos técnicos y legales que permitan su electrificación”, señaló Karen Manrique.
Con la ayuda de este equipo multidisciplinario, la compañía busca acercarse a la población para conocer sus necesidades, asesorar a las poblaciones para el cumplimiento de requisitos, gestionar de manera proactiva con autoridades y lograr eficiencia en sus procesos end to end.