Al final de la jornada del segundo día de Perú Energía Bicentenario, se anunció y premió a los tres ganadores del concurso ENERGÍZATE PERÚ, certamen organizado por Perú Energía, HUB Udep y auspiciado por la empresa Celepsa, que busca promover e impulsar la tecnología en el sector energético.
El primer lugar se lo llevó el proyecto EcoEvol – Greentech; el segundo puesto se lo adjudicó el proyecto Kuyuysun: Energía solar móvil; mientras que el tercer lugar fue para la iniciativa Hacia las energías renovables para la seguridad energética en las actividades de los pescadores artesanales de la costa norte de Talara; a quienes se les hará llegar este reconocimiento.
El proyecto EcoEvol – Greentech es un proyecto que ha creado, patentado y sintetizado un nuevo material basado en nanotecnología que tiene la novedosa propiedad de destruir bacterias en el combustible tan solo con entrar en contacto con este.
Rodrigo Coquis, líder del equipo, indicó que se trata de una solución frente a la no óptima calidad del combustible (gasolina y diésel), que genera en empresas logísticas cientos de miles de dólares en pérdidas por sobrecosto de mantenimiento y uso ineficiente de combustible, costando la vida a trabajadores, por ejemplo, en minas subterráneas por intoxicación por monóxido de carbono.
CONCURSO DE PERÚ ENERGÍA
“El concurso ENERGÍZATE PERÚ ha sido una apuesta de Perú Energía por la innovación y el emprendimiento en el sector energético; de esta manera queremos animar a que todo el ecosistema impulse y acompañe a los proyectos innovadores que le den sostenibilidad a nuestra industria”, indicó Miluska Acevedo, gerente general de Prensa Grupo
Para la elección de los ganadores, se tomaron 4 criterios: propuesta de valor, ya que el proyecto debe tener una necesidad prioritaria y brindar una solución; grado de innovación, pues debe genera un cambio en el sector energético; alcance e impacto, considerando las métricas y acciones de impacto; y por último equipo, que debe ser multidisciplinario y apto para ejercitar el proyecto.
“Alentamos a todos los que se han presentado durante estas distintas etapas del concurso a continuar innovando; y asimismo, animamos a las empresas del sector a conectar con esos emprendedores que están innovando en la industria de la electricidad e hidrocarburos”, resaltó Miluska Acevedo.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo el proyecto Kuyuysun: Energía solar móvil, el cual apunta a reemplazar grupos electrógenos otorgados en alquiler o venta por equipos móviles cuya fuente de energía es la solar.
“Kuyuysun nace para cubrir las necesidades de energía para usos productivos en zonas rurales no conectadas a red. Y es que xisten hogares que no cuentan con servicio de energía eléctrica con redes convencionales, sin embargo estas personas necesitan mejorar su condición económica, y para ello recurren al alquiler o compra de grupos electrógenos, lo que trae consigo altos costos y generan gases de efecto invernadero. Kuyuysun ofrece una mejor opción ya que el usuario recibe una energía limpia y a un precio competitivo”, indicó César Peña representante del proyecto Kuyuysun.
Mientras tanto, el tercer lugar lo obtuvo el Proyecto: “Hacia las energías renovables para la seguridad energética en las actividades de los pescadores artesanales de la costa norte de Talara”.
Antonio Bernales, representante del proyecto, señaló que lo que se busca es llevar la electromovilidad al mar con fuente de energía solar fotovoltaica y eólica, enfocado a los pescadores artesanales, quienes -al igual que todos los usuarios del mar- tienen el problema de usar motores contaminantes e ineficientes basados en combustibles fósiles.
“Vamos a hacer pruebas de desempeño de este sistema, en condiciones reales, para generar las condiciones para abrir un mercado e incluir esta tecnología en el mar como ya se hace en el ámbito terrestre. Sería la primera plataforma flotante en el mar alimentada por energía solar y eólica”, dijo.
Fueron ocho proyectos los que ingresaron a la fase final de ENERGÍZATE PERÚ. Los proyectos finalistas fueron presentados en el marco del PERÚ ENERGÍA, el cual se ha comprometido también con la innovación y el emprendimiento.