CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Nuevos discursos: Perú Energía y WIN impulsan concurso de artículos que promueve perspectivas femeninas sobre problemas y potencialidades del sector energía

Sin categoría
  • El proceso de transición energética forma parte de una las principales preocupaciones

En el marco del evento Perú Energía Bicentenario, se llevó a cabo el “Concurso de Artículos Bicentenario”, coorganizado por Perú Energía y Women in Energy (WIN) y cuyas ganadoras tuvieron la oportunidad de exponer sus ensayos relacionados al sector energético como parte del evento.

Las ganadoras en la categoría grupal, fueron Ana Julia Abad Dioses, ingeniera en el área de Operaciones y Mantenimiento en la Empresa de Generaciones Huallaga; y Ximena Calderón Rojas, asociada del área de Regulación y Competencia en el estudio Bullard Falla Ezcurra, quienes presentaron su artículo titulado: “La carrera de la energía en el Perú” ¿Cómo construimos un futuro más sostenible?”.

El artículo resaltó el hecho que el Perú aún no ha alcanzado una transición energética sostenible en los últimos 10 años debido a la falta de acciones concretas a pesar de haber asumido compromisos internacionales derivados del Acuerdo de Paris con el fin de mitigar las emisiones de efecto invernadero.

“Esta situación solo se ha hecho más evidente con la pandemia por COVID-19 y el cambio climático, que precisamente han intensificado la presión internacional por construir un sistema eléctrico sostenible que asegure un porcentaje mínimo de energías limpias en los procesos industriales”, destacó Ximena Calderón.

Sugirió seguir el ejemplo de otros países con realidades similares, como Chile y Uruguay, con el objetivo de adaptar el plan de acción de esos países y que sean aplicables a nuestra realidad en corto, mediano y largo plazo.

“La transición energética depende sobre todo de una estrategia regulatoria de largo plazo que promueva la innovación tecnológica para el uso eficiente de las fuentes renovables”, remarcó.

Entre las propuestas indicaron que es necesario definir una hoja de ruta que incluya: la participación de los principales actores en el sector, proyectar escenarios de largo plazo para determinar el nivel adecuado de penetración de los proyectos con RER (Recursos Energéticos Renovables), diseñar medidas para incentivar la innovación tecnológica y finalmente, diseñar una estrategia nacional para desarrollar proyectos con hidrógeno verde y proyectos de generación distribuida.

Por otro lado, la ganadora de la categoría individual fue Maritza Pérez Aguilar, Especialista Senior en gas natural de Osinergmin, con su artículo:  “La institucionalidad de la autonomía del Regulador: ¿Un concepto vigente?”, en el cual se hace un análisis de la relación que existe entre la institucionalidad de un país y su crecimiento económico y desarrollo social, y destaca la importancia de contar en el sector energía contar un organismo regulador que actúe con autonomía, cuyas decisiones son independientes de los intereses de los grupos de interés que participan en el mercado, da señales de seguridad y estabilidad en el sector, teniendo un impacto en la atracción de inversiones y en la competitividad de las tarifas que regula.

“Tarifas eficientes generan incentivos para el desarrollo de actividades como las actividades mineras que requieren proyectos a largo plazo”, destacó Maritza. A su vez, ella cuestionó que se le asignen al regulador funciones que no son propias de su naturaleza o que sus funciones se vean afectadas por cambios en las normativas. Por otro lado, también observó que generar cambios en las reglas de designación y remoción de sus miembros, en favor de representantes de un grupo de interés, puede generar una influencia indebida al propiciar su captura.

“Estamos en el marco de una transición energética, además de un escenario de incertidumbre por factores externos como el COVID-19, en este escenario es necesario que se den señales claras en las reglas del juego, la política energética nacional debe procurar fortalecer la institucionalidad de las organizaciones que participan en el sector, como el organismo regulador” indicó Maritza.   

Finalmente destacó la importancia de propiciar una cultura de independencia del organismo regulador, es decir, que las organizaciones y los grupos de interés que participen en el mercado tienen que procurar realizar acciones en respeto de la institucionalidad de su autonomía. “De esta manera, vamos a contribuir al desarrollo económico y sostenible del país, brindando condiciones para el desarrollo de proyectos que van a ayudar a atender la demanda creciente de energía en el Perú”, concluyó.