La empresa Transmisora Eléctrica del Sur 4 SAC (Tesur 4) ha presentado al Senace un informe técnico sustentatorio en el que solicita ciertos cambios en su proyecto “Línea de Transmisión Tintaya Nueva– Pumiri en 220 kV y Ampliación de Subestaciones Asociadas”, de 128 kilómetros de longitud. El plan de inversión implica un desembolso de US$21 millones. La empresa espera la aprobación.
El proyecto se encuentra ubicado políticamente en los departamentos Cusco y Puno, entre las provincias de Espinar en Cusco, Melgar y Azángaro en Puno, abarcando ocho distritos en su recorrido.
La compañía se propone modificar el trazo de la Línea de Transmisión Tintaya – Pumiri, debido a “diversos factores que se han presentado en ciertos tramos de la LT aprobada, que han imposibilitado que Tesur 4 desarrolle el proyecto, conforme al diseño establecido en el EIA-d aprobado”.
Sostiene la empresa que no hay “viabilidad social en algunos tramos de la línea de transmisión Tintaya-Pumiri”. En otras palabras, justifica Tesur 4, no existe la posibilidad de “negociar derechos prediales con los propietarios, dado que se rehúsan a que el proyecto se ubique y/o pase por su propiedad”.
La empresa pide que se apruebe su ITS pues debe evitar que el trazo de la línea de transmisión pase sobre o muy cerca a infraestructuras sociales, utilizadas por los propietarios de los predios como almacenes o lugares de estadía estacional.
Tesur 4 también solicita la reconsideración del diseño aprobado porque quiere evitar que el trazo de la línea de transmisión “se emplace sobre el Sitio Arqueológico San Felipe, el cual fue identificado por el Ministerio de Cultura durante el desarrollo del Proyecto Qapaq Ñan”.
Debido a la propuesta de reubicación de las torres proyectadas producto de la nueva configuración del trazo la línea de transmisión Tintaya-Pumiri, Tesur 4 se ha visto en la necesidad de modificar los accesos proyectados a fin de que estos puedan llegar a la nueva ubicación de las torres. Los accesos modificados, precisa la empresa, no recaen sobre, distritos, comunidades, centros poblados, ecosistemas frágiles o cuencas no consideradas en el EIA-d aprobado y vigente.
Producto de la nueva configuración de la línea de transmisión, existen 174 torres reubicadas y una variación en el número de vértices.
Fuente: Energiminas