Las fuentes de energía renovables están siendo cada vez más consideradas en los objetivos de los países de aumentar su participación de la matriz energética. Para el gerente comercial de StatKraft Perú, Juan Manuel López, esta mayor posibilidad de su penetración se debe a que las RER constituyen una generación económica y porque ayudan a combatir en los efectos del cambio climático.
“Definitivamente si tenemos que decidir por generación económica, tenemos que apuntar a las energías renovables; tenemos, además, el adicional de que vamos a contribuir con reducir los efectos del cambio climático”, indicó en su presentación durante Perú Energía Bicentenario.
De hecho, comentó, las energías renovables ya no necesitan de subsidios para competir libremente con otras tecnologías en igualdad de condiciones en el país; ya que en condiciones de mercado se pueden desarrollar tranquilamente eso que hemos empezado a ver en otras realidades. “Hoy en el país ya está siendo una realidad”, sostuvo.
El ejecutivo indicó que si queremos una matriz energética menos contaminante en el país, requerimos un nivel de inversión en los siguientes años. Pero además, consideró importante fortalecer la institucionalidad, contar con entes reguladores autónomos, respeto a la seguridad jurídica, a la propiedad, pues son los ejes del crecimiento económico en cualquier parte del país.