En agosto último, la producción nacional de energía eléctrica, con base en fuentes renovables, se elevó en 12.11%, según la información técnica más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Similar fue el comportamiento de la producción de origen hidroeléctrico, que, durante el mismo mes, se incrementó levemente en un 0.42%.
Contrariamente, la producción energética de origen termoeléctrico disminuyó en 2.05%, ocasionando un descenso del -5.43% en la producción total del sector eléctrico.
Entre las empresas que presentaron menor nivel de producción figuraron Termoselva, Celepsa, Empresa de Generación Huallaga, Engie Energía Perú, Kallpa Generación, Termochilca, Orazul Energy Perú y Empresa de Generación Huanza.
El subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.
Hidrocarburos en caída
De igual manera, en agosto se apreció una reducción del 16.43% en el sector hidrocarburos, debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-44.6%) y gas natural (-13.8%).
El único derivado que reflejó un desempeño positivo fue el gas natural, cuya producción creció 2.7%.