Eco Motors UNI, un equipo multidisciplinario integrado por 50 estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, diseñó el Hualkana 1, un vehículo eléctrico que representará al país en la competencia global Shell Eco Marathon 2024, que se realizará a mediados de año en la ciudad de Río de Janeiro.
En esta competencia global no ganan los más veloces, sino los equipos que recorren la mayor distancia posible utilizando la menor cantidad de combustible o energía eléctrica. Para ello, el equipo ya cuenta con el diseño de su primer vehículo eléctrico y la próxima etapa es la construcción.
En entrevista con la Agencia Andina, Agustín Sánchez Aguilar, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNI y líder del equipo Eco Motors UNI, explica que la finalidad de este proyecto es impulsar la investigación en el campo automotriz y la electromovilidad a nivel universidad y posteriormente a nivel país.
“Nuestra visión es consolidarnos como un equipo modelo en la región y poder formar profesionales especializados en ambos campos para el desarrollo de este tipo de vehículos en el Perú”, señala el estudiante de 21 años.
Es la primera vez que este equipo peruano participa en este tipo de competencias. Eco Motors UNI nació a fines del 2022 y desde entonces trabajan en el diseño de Hualkana 1. Durante ese tiempo lograron fabricar una primera maqueta para poder realizar las pruebas básicas.
Características del vehículo
El vehículo tiene un diseño de tres ruedas, mide 2.6 metros aproximadamente de largo, 80 centímetros de ancho y altura, carrocería de fibra de carbono, chasis de aluminio y será impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. Se estima que la totalidad del vehículo estaría valorizado en 45,000 soles.
“Para cubrir ese gasto contamos con el apoyo de la universidad y algunas empresas aliadas, pero todavía resulta insuficiente por eso hacemos un llamado a todos los interesados en apoyar este proyecto”, enfatiza Sánchez Aguilar.
El vehículo debería estar listo para el mes de junio con el fin de realizar las validaciones y pruebas finales antes de salir a competir. “Si estamos dentro de los plazos podríamos solucionar los inconvenientes que se podrían presentar, para ello es importante tener el vehículo listo con un buen tiempo de anticipación, lo ideal sería dos meses antes de la competencia”, precisa el líder de Eco Motors UNI.
Este equipo estará participando en la categoría de Prototipo, el cual trata de vehículos altamente eficientes en energía, máxima autonomía y experimentales, el cuál será energizado por baterías eléctricas de litio.