El Ministerio de Energía y Minas, en el marco del cierre de brechas en acceso a energía, permite, a través del Programa del Vale de Descuento GLP, que los hogares más vulnerables en todo el país accedan al balón de gas doméstico a un precio rebajado, contribuyendo a la economía y salud de las familias.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, entregó el Vale de Descuento GLP número 100 millones en el distrito Jesús, provincia Cajamarca, siendo la región con mayor cantidad de beneficiarios, con un promedio mensual de 145 mil familias atendidas.
Cárdenas Pino señaló que el Vale de Descuento GLP, financiado con recursos del Fondo de Inclusión social Energético (FISE), es una herramienta que transforma vidas, al permitir que muchas familias dejen de usar la bosta o la leña, reduciendo los riesgos a su salud al momento de preparar sus alimentos.
“Durante el actual gobierno, se ha logrado incrementar en un 63% el número de vales activos a nivel nacional, pasando de 769,538 a 1,259,729 al mes de agosto. Nuestro objetivo es alcanzar más de un millón cuatrocientos mil beneficiarios activos para este 2024, ampliando el impacto de este programa vital”, manifestó la funcionaria.
Los acreedores del Vale Nro. 100 millones fueron los esposos Delidia Salazar y Manuel Matara, quienes agradecieron al Estado por este programa.
“Cocinar con leña afectaba mucho la vista, en cambio con el balón de gas están tranquilas al momento de cocinar”, indicó Matara.
La viceministra afirmó que el logro de los 100 millones de vales canjeados es el resultado del trabajo coordinado y de colaboración entre el Estado, las empresas de distribución eléctrica, los agentes de comercialización y las comunidades, caminando hacia un mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables.
“Cada vale entregado es un paso más hacia un Perú más justo, saludable y próspero para todos, sigamos trabajando juntos para que más familias puedan beneficiarse”, dijo.
El Programa del Vale de Descuento GLP tiene asignado para este 2024, un monto de S/ 486 millones; orientando este beneficio a viviendas, comedores populares, instituciones educativas, Qali Warma y Ollas Comunes, teniendo como meta alcanzar más de un millón cuatrocientos mil beneficiarios activos a diciembre de 2024.