Más de 85 mil personas de centros poblados en la sierra y la selva reciben, en 384 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, su vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para acceder a un descuento de S/ 25 en la compra de balones de gas y orientación sobre cómo acceder a este beneficio.
Además de contribuir a cuidar la economía familiar en comunidades rurales de 22 regiones, el acceso a este subsidio energético para la compra de gas licuado de petróleo (GLP) ayuda a reemplazar el uso de la leña para la preparación de alimentos, contribuyendo al cuidado de la salud de las familias y del medio ambiente.
Los gestores institucionales de los Tambos brindan permanentemente información sobre cómo acceder a este beneficio, los requisitos para afiliarse al programa FISE, la importancia del uso del GLP y los lugares donde se puede hacer efectivo este descuento.
Así, mediante este trabajo articulado con empresas distribuidoras y los gobiernos locales, cincuenta familias de comunidades del distrito Aurahuá, provincia Castrovirreyna, en Huancavelica, accedieron a los vales de descuento FISE con apoyo de la gestora del Tambo Albana Orccon, para comprar su balón de gas doméstico con apoyo de la empresa Electrodunas.
De igual forma, en Loreto, familias de escasos recursos económicos en el distrito Pastaza, provincia Datem del Marañón, participaron en charlas informativas sobre el proceso de afiliación para recibir su vale de descuento FISE en el Tambo Puerto Industrial.
“Esta labor se enmarca en la política de inclusión energética. Los Tambos son el punto de acceso para este beneficio y llegue a la población más vulnerable. Con apoyo del gestor, las familias conocen todo lo relacionado a este descuento que contribuirá a mejorar poco a poco su calidad de vida”, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
En Puno, más de 21 mil personas han accedido a este descuento a través de los Tambos del Programa PAIS, en Huánuco, también se beneficiaron cerca de 12 mil pobladores, en Huancavelica, más de 10 mil personas y en Ayacucho y Apurímac, aproximadamente 14 mil personas en condición de vulnerabilidad.