CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Utilidad neta de Enel Generación incrementó hasta los S/552 millones entre enero y setiembre

Sin categoría

Enel Generación Perú S.A.A. publicó sus resultados financieros y operativos al tercer trimestre. “La empresa continúa avanzando en el año de forma sólida, respaldada por su eficiencia operativa y financiera. Esto es un reflejo de nuestro propósito de convertirnos en el principal aliado de las industrias que componen los sectores productivos más relevantes del país. Tenemos confianza en mantener este desempeño en lo que resta del año”, enfatizó Marco Fragale, country manager de Enel Perú.  

Los ingresos de la empresa se incrementaron debido a mayores ventas físicas de energía, asociadas a una mayor demanda de distribuidoras y un mayor precio medio de venta (+25 %) por la indexación de los precios de contratos con clientes libres y regulados.  

En tanto, el ebitda aumentó en línea con los mayores ingresos y por una compensación de seguros asociada a un siniestro en la central térmica Santa Rosa (12 millones de soles). Estos factores compensan el costo más alto por la compra de energía, derivado del incremento del precio en el mercado spot (+79.6%). 

La utilidad neta de la compañía se incrementó hasta los S/552 millones entre enero y setiembre de este año (S/416 en el mismo período de 2021) como resultado de un mejor desempeño operativo, un mayor ingreso financiero resultado de mayores dividendos declarados por Chinango y una devolución fiscal asociada a la declaración del impuesto a la renta del año 2000. Estos factores fueron parcialmente compensados por el incremento en impuestos por mayor base imponible y un efecto negativo del tipo de cambio asociado a los activos en dólares. 

A la fecha, la deuda con terceros de Enel Generación aumentó en S/494 millones para financiar gastos operativos, así como cubrir parcialmente una operación societaria extraordinaria. Cabe destacar el bajo nivel de apalacamiento de 0.25 veces (deuda/patrimonio) de la empresa como evidencia de su solidez financiera.

La generación de energía neta de Enel en el tercer trimestre disminuyó principalmente por una menor generación hidroeléctrica en 6.4 %, pasando de 2,629 GWh a 2,461 GWh en 2022 debido a una menor disponibilidad del recurso hídrico en el país comparado con similar periodo del año anterior. Por otra parte, la generación térmica se mantuvo en línea respecto al 2021, pasando de 2,502 GWh a 2,507 GWh en 2022. En tanto, la venta de energía aumentó en 6.4 %, principalmente por la mayor demanda de las compañías distribuidoras de energía eléctrica.