Roberto Sala, gerente de Desarrollo Corporativo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) informó que la venta de energía eléctrica del holding peruano pasó de 7.680 GWh a 8.511 GWh entre 2017 y 2021, un desarrollo de casi el 11% pese a la fuga de clientes libres hacia otras generadoras.
Durante la X Convención de Empresas de Distribución Eléctrica – Cedelef, desarrollada en Piura, el funcionario remarcó que, en este periodo, el número de clientes de la distribuidoras del conglomerado (actualmente 11 a nivel nacional) pasó de 4 millones 576.000 a 5 millones 247.000, “un crecimiento del 12%” aun con la pandemia mediante.
“Hemos crecido más que las empresas privadas, ello porque el espacio para crecer de las empresas de Fonafe es más amplio que los demás del mercado”, refirió Sala.
El gerente también destacó que las empresas del Fonafe, actualmente, tienen el 64% de participación en el mercado de distribución eléctrica, y 19% en la producción de energía. Asimismo, en los últimos cinco años el coeficiente de electrificación promedio pasó de 92% a 96%.
Cabe precisar que el sistema eléctrico peruano divide a los usuarios en dos: usuarios libres y regulados. Estos se diferencian por el tamaño que tienen, medido a través de la potencia que consumen.
Los regulados consumen menos de 2.500 kW de potencia y no han decidido ser usuarios libres cuando sus consumos superaron los 200 kW de potencia. El precio de energía es regulado y lo define Osinergmin, resultado que se publica los días 4 de cada mes.
Los libres, son usuarios que consumen más de 2.500 kW. Sin embargo, aquellos usuarios que consuman al menos 200 kW, pueden elegir esta opción solicitándolo expresamente. Aquí se encuentra la gran industria, como mineras.
Para ser usuario libre, deben firmar un contrato con un generador o distribuidor donde fijan precio de energía, potencia mínima facturable, factores de actualización de precios, plazos de pago, entre otros.